Mientras continúa el calendario de pagos de Anses con el cobro de jubilaciones y pensiones para los titulares de haberes que no superen los $20.374, el organismo dirigido por Fernanda Raverta anunció que durante este año se produjeron 14.812 bajas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Aunque todavía restan casi cuatro meses del año, el número es significativamente menor que años anteriores. En un comunicado, Anses informó que durante 2019 las bajas por incompatibilidades fueron de 75.627, mientras que en 2018 las bajas de pensiones y jubilaciones habían sido de 81.349.
“Este tipo de bajas tienen como objetivo cuidar los recursos del organismo previsional, auditando mes a mes que los beneficiarios sean los que correspondan, según la legislación vigente”, aclaró Anses. Según consignó el organismo, la información se establece a partir de cruces de datos con el Registro Nacional de las Personas (Renaper).
Por qué dieron de baja las jubilaciones
Las causas de las más de 14 mil bajas, según lo informado por Anses, son las siguientes:
- incompatibilidades
- altas de servicios
- remuneraciones
- residencia
- determinación de haberes/retroactivos/suplementos/conceptos especiales
- grado invalidante
- acreditación de relaciones familiares
- omisión de descuentos
Cómo declarar años de aportes
La titular de Anses reiteró que desde el sitio www.anses.gob.ar “todos pueden estar controlado el estado de aportes en el historial laboral”, ya sea que se encuentren en actividad o no.