UNSJ: “En marzo de 2023 recibimos facturas por $7 millones, ahora alcanzan los $58 millones”

El Rector de la Universidad Nacional de San Juan brindó una conferencia de prensa tras la multitudinaria marcha.

El rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Tadeo Berenguer, anunció una posible declaración de emergencia universitaria tras una masiva marcha en defensa de la educación pública en San Juan y otras ciudades del país. Esta decisión se toma debido a la insuficiencia de fondos enviados por el Gobierno Nacional y la difícil situación financiera que enfrenta la institución.

En una conferencia de prensa, Berenguer explicó que los salarios se han ajustado conforme a las paritarias, pero no han logrado mantener el ritmo de la inflación. “El aumento del Gobierno es solo sobre el 10% del presupuesto de la UNSJ. Estamos considerando declarar la emergencia universitaria”, consideró el rector.

Berenguer detalló las dificultades financieras que afronta la universidad, destacando que el presupuesto asignado para el 2024 ha sido congelado al mismo nivel que el de 2023, mientras que la inflación ha superado el 80% en los últimos meses. “Los costos de servicios como la luz se han disparado considerablemente. En marzo de 2023 recibimos facturas por 7 millones de pesos, mientras que ahora las cifras alcanzan los 58 millones”, agregó.

El rector agradeció a los miles de manifestantes que participaron en la marcha del día anterior en defensa de la educación pública. “Queremos agradecer a todos los que marcharon en San Juan y en todo el país. Fue una marcha espontánea, con casi 25 mil personas en San Juan, y otras en diferentes departamentos, mostrando el apoyo de toda la comunidad universitaria contra estas medidas de ajuste”, expresó Berenguer.

Salir de la versión móvil