Llueven millones

Las fichas del libro de pases europeo no paran de moverse. Desde que se abrió el mercado a principios de julio, los equipos han sacudido las billeteras para comprar y vender, en plena metamorfosis antes del inicio oficial de la competencia que ya está cerca: Inglaterra y Francia debutarán este viernes y España y Alemania lo harán el próximo fin de semana (17 de agosto), mientras que en Italia el Calcio recién comenzará el 24 de agosto. Así, con varias transferencias récords que rompieron el paradigma, las instituciones pagan más que nunca para reforzarse.

Frente a la situación, y luego de que el inglés Harry Maguire se convirtiera en el defensor central más caro de la historia ( Manchester United pagó 88 millones de euros por su pase), el diario español Marca decidió realizar el once inicial de los jugadores por los que más dinero se ha pagado. Ante números que continúan impactando diariamente, hay un dato más que llamativo: todos los futbolistas del millonario equipo fueron traspasados en los últimos tres años, «evidenciando la inflación que viene afectando el mercado de fichajes».

Además, todos tenían no menos de 27 años cuando fueron fichados y la Premier League es el torneo dominante: seis de los 11 fueron comprados por conjuntos ingleses (dos por el Manchester City, uno por el United, uno por Liverpool y uno por Chelsea), mientras que los otros cinco se sumaron a Barcelona (dos), PSG (dos) y Bayern Múnich (uno).

El once más caro de la historia

El arco lo ocupa el español Kepa Arrizabalaga, quien emigró de Athletic Club a Chelsea por 80 millones de euros en agosto de 2018; el lateral derecho es propiedad de Kyle Walker, por quien Manchester City le pagó 56,7 millones a Tottenham en julio de 2017; el primer central es el holandés Virgil van Dijk, con una cifra de 85 millones para partir de Southampton a Liverpool en diciembre de 2017; el segundo central es el mencionado Harry Maguire; y el lateral izquierdo es el francés Lucas Hernández, quien recientemente se sumó a Bayern Múnich, que le pagó 80 millones a Atlético de Madrid.

Luego, el mediocampo está compuesto por tres nombres. El volante más costoso de la historia continúa siendo el francés Paul Pogba: Manchester United le abonó 105 millones a Juventus en julio de 2016 para tenerlo en sus filas. Luego, a su lado se ubican el español Rodrigo Hernández, quien se sumó esta temporada a Manchester City por 70 millones desde Atlético de Madrid; y el holandés Frenkie de Jong, flamante refuerzo de Barcelona, que desembolsó 75 millones (más 11 en variables) para adquirirlo desde Ajax.

Por último, la delantera la componen dos brasileros y un francés. El más caro de todos continúa siendo Neymar, quien en agosto de 2017 partió desde Barcelona hacia PSG por 222 millones. Luego, aparece su compatriota Philippe Coutinho, quien dejó Liverpool para sumarse al Barça por 120 millones (más 40 en variables) en enero de 2017. Y, finalmente, el equipo lo completa Kylian Mbappé: PSG se lo compró a Mónaco en 180 millones en agosto de 2017.

El once argentino más caro de la historia

A su vez, diario Marca también optó por alinear una formación ideal con los 11 futbolistas argentinos por los que más dinero se ha desembolsado en la historia del fútbol. Y, al igual que el general, el equipo está conformado por jugadores específicos en cada posición.

El arco es propiedad de Wilfredo Caballero, quien en la temporada 14/15 se sumó desde Málaga a Manchester City por los 8 millones de su cláusula de rescisión. Luego, en la defensa, el lateral derecho lo ocupa Pablo Zabaleta, también con 8 millones para dejar Espanyol y sumarse al City en la temporada 2008/09; el primer central es Nicolás Otamendi, también del City, que le abonó 44,6 millones a Valencia en la temporada 15/16; el segundo central es Cristian Romero, por quien Juventus pagó 26 millones para adquirirlo en este mercado desde Genoa (seguirá allí a préstamo); y el lateral izquierdo es Marcos Rojo, quien en julio de 2014 llegó a Manchester United por 20 millones desde Sporting de Lisboa.

En el mediocampo, el más costoso es Ángel Di María, fichado en agosto de 2014 por Manchester United a cambio de 75 millones para Real Madrid. Luego, se ubican Javier Pastore, quien pasó de Palermo a PSG por 42 millones en la temporada 11/12; Juan Sebastián Verón, de Lazio a Manchester United por 42,6 millones de euros en la temporada 01/02; y Leandro Paredes, quien llegó a PSG en enero pasado por por 47 millones desde Zenit de Rusia.

Los dos delanteros más destacados son Hernán Crespo, por quien Lazio desembolsó 55 millones en el 2000 para sumarlo desde Parma; y Gonzalo Higuaín, el fichaje de un argentino más caro de la historia: Juventus le pagó 90 millones a Nápoli en 2016.

Fuente: La Nación

Salir de la versión móvil