Pelea entre la AFA y la Superliga – El Sol de San Juan – Noticias de San Juan
Sé parte de la comunidad

El Estadio

Pelea entre la AFA y la Superliga

Poder político y 6200 millones de pesos: la pelea de fondo entre AFA y Superliga

Publicado

el

El seleccionado y el contrato de televisación del ascenso le reportan a la AFA más de $4000 millones en la temporada 2019/20, según el último presupuesto aprobado por su asamblea. Por su parte, la Superliga planea facturar 6200 millones de pesos gracias a los auspiciantes del torneo y su propio contrato de TV, firmado con Fox y Turner. Entre ambas entidades sumarán más de $10.000 millones. Así, el tironeo que se agudizó esta semana no es solo político: en el fondo, también es por la caja.

“Vamos a tener que acostumbrarnos a conflictos como este. Este año, la Superliga cobrará $2200 millones más que la AFA y eso no es menor”, contaron desde las oficinas de Puerto Madero en las que funciona la Superliga. Incrementar la facturación y mejorar su distribución estaba en el corazón del “modelo Superliga”, impulsado en 2016 por Daniel Angelici, entonces presidente de Boca, y sectores del gobierno nacional de Mauricio Macri. Ya desde ese momento, Ascenso Unido, que entronizó a Claudio Tapia como líder de la AFA, desconfiaba. Es más: la entonces B Nacional (hoy Primera Nacional) iba a formar parte de la Superliga, pero se retiró por diferencias con la nueva estructura.

Así, desde que se creó la Superliga como asociación civil y logró autonomía de la AFA, esta quedó para los clubes de ascenso y sus aliados de la primera A (Boca, Racing e Independiente), mientras que nueva organización tuvo a River y San Lorenzo en los cargos más importantes. La principal ocupación de la Superliga fue aumentar los ingresos y ampliar la oferta de productos que la primera A ofrecía a las empresas. Eso redundaría en más recursos.

La AFA, desde el primer minuto, se dedicó a observar. En Viamonte siempre supieron que mientras Angelici mantuviera su poder como delfín de Macri en el fútbol sería imposible desintegrar a la Superliga. Los clubes del ascenso, y algunos de la A, dieron entonces otra batalla: la destinada a evitar la llegada de las sociedades anónimas deportivas (SAD). La Superliga siguió su camino sin demasiadas intromisiones. Hasta que Macri perdió la elección nacional. Y Angelici, o en rigor, su candidato, Christian Gribaudo, cayó derrotado en Boca.

Con el macrismo desempoderado, la AFA vio luz verde para avanzar. Las primeras jugadas pasaron inadvertidas. Por un lado, pidió a la Inspección General de Justicia (IGJ) postergar la fecha de su asamblea ordinaria prevista para octubre de 2019. El motivo oficial fue que el gimnasio de futsal del predio de Ezeiza iba a ser usado en competencias y que necesitaba tiempo para ser adaptado para la reunión de dirigentes. El motivo real era realizarla ya sin la influencia de Angelici. Fue pasada para diciembre.

Apenas un puñado de dirigentes de la A se percató de que la AFA le había quitado representatividad en la asamblea. Esa tarde de diciembre se cambió el estatuto y la Superliga ya no tiene mayoría: pasa de 51% de los asambleístas en 2019 a 45% en 2023. Además, la AFA aprovechó el acto para colocar gente propia en los órganos de gobierno. Nombró, por ejemplo, a María Clara Mitjans Losardo, hija de Fernando Mitjans, el presidente del tribunal de disciplina, y de la flamante ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo.

El segundo ataque de la AFA fue el 2 de enero, y por correo electrónico. El reclamo de Claudio Tapia y su principal asesor, Pablo Toviggino, viajó a la casilla de Mariano Elizondo, el CEO de la Superliga. La presión continuó días después con declaraciones de Nicolás Russo, el presidente de Lanús, uno de los clubes que pelean por el título de campeón. Russo protestó por la convocatoria a futbolistas granates (sobre todo, la del defensor Lautaro Valenti) al preolímpico sub 23 de Colombia, que se desarrollará entre el 18 de este mes y el 9 de febrero. El directivo fue lejos: “Mariano Elizondo no tiene peso político”, acusó en TyC Sports. Y añadió: “Los cinco grandes manejan la Superliga”. De paso, dejó una amenaza: “Si esto no funciona bien, tiene que volver a la AFA”. Ese eventual regreso debe ser aprobado por los propios dirigentes. Algunos, como Jorge Amor Ameal, el nuevo mandamás de Boca, ya se expresaron en contra del “doble comando”. Volver a concentrar el fútbol argentino en la AFA implicaría un fracaso absoluto de la Superliga y todo lo que plantea su modelo.

Al tablero de operaciones le falta un actor: el gobierno nacional. Si bien no tiene el protagonismo de años anteriores, cuando manejaba Fútbol Para Todos, la Casa Rosada sabe de la importancia de la pelota en la vida de los argentinos. Hasta ahora, el mensaje del nuevo gobierno al fútbol es de “prescindencia total”. Lo dijo el propio presidente Alberto Fernández, al enunciar que el deporte más popular no está entre las prioridades de sus primeros días de gestión. Quienes le hablan de fútbol al primer mandatario sostienen que no es momento de ganarse un problema liquidando a la Superliga y volviendo a la AFA.

Por ende, la estocada final deberá esperar. El 2020 promete, por ahora, una convivencia forzosa entre Viamonte y Puerto Madero. O sea, entre la AFA y la Superliga.

El miércoles se reunirá la mesa chica de la Superliga

El miércoles próximo se dará el primer encuentro de dirigentes de la Superliga del año. No estarán todos, sino un selecto grupo que compone la “mesa chica”. Se tocará el tema del calendario y se puede adelantar el primer encuentro del comité ejecutivo, previsto para el 5 de febrero. Ese es el órgano que puede cambiar el programa de los partidos.

El postergado entre River e Independiente se mantiene

Según confirmaron miembros de la Superliga, el partido postergado de la fecha 14 entre Independiente y River -debía jugar la final de la Copa Libertadores, en Lima frente a Flamengo- en el estadio Libertadores de América, no sufrió cambios, por lo que, si nada cambiare en los próximos días, tendrá lugar el domingo 19 de enero, a las 19.10.

Fuente: La Nación

loading...

El Estadio

Apasionante definición de la Superliga

River y Boca buscan la gloria en una definición apasionante e histórica de la Surperliga Argentina de Fútbol.

Publicado

el

Crédito: TN

A tan solo dos fechas del final (aunque faltan algunos partidos que se disputarán hoy para completar la Fecha), River y Boca, Boca y River, por primera vez en la historia de la Superliga, se están peleando mano a mano el título de Campeón.

Los dos contendientes están demostrando la vigencia de sus motes de “los más grandes del fútbol argentino” con cada partido que juegan en este campeonato.

Y nos ilusionan con una definición para el infarto en la última fecha. Para que esto se de, Boca está obligado a ganar su próximo partido frente a Colón en Santa Fe.

Mientras que el Millonario depende de sí mismo: le lleva tres puntos de ventaja (45 – 42) a su histórico rival, Boca Juniors.

Esto quiere decir que si gana los dos encuentros que le faltan disputar gritará campeón el próximo 8 de marzo.

¿Quién se quedará con esta histórica Superliga 2019 – 2020?

loading...

Seguir Leyendo

El Estadio

Futbolista le mordió el pene a un rival

El agresor recibió una suspensión de 5 años. Mientras que al herido le tuvieron que hacer 10 puntos.

Publicado

el

Crédito: Publinews

Un futbolista amateur del departamento francés de Moselle (nordeste) fue sancionado con cinco años de suspensión por una acción poco frecuente en una cancha: morder el pene a un rival durante una pelea.

Los hechos ocurrieron tras un partido de la 2ª división de distrito entre los clubes de Terville y Soetrich el pasado 17 de noviembre.

Según la web Lorraine Actu, que destapó el insólito caso, dos rivales comenzaron una pelea y un tercero, jugador del Terville, trató de separarlos, cuando el jugador del Soetrich le mordió el pene.

Esta acción le provocó a la víctima una herida que necesitó 10 puntos de sutura y cuatro días de reposo.

La comisión de disciplina del distrito de Moselle castigó los hechos con cinco años de sanción para el agresor y seis meses de castigo para el jugador herido.

También decidió condenar al Terville con la retirada de dos puntos y 200 euros de multa por no haber respondido a sus obligaciones de seguridad y por la ausencia de reacción de sus dirigentes cuando estalló la pelea.

Fuente: TN

loading...

Seguir Leyendo

El Estadio

UPCN quedó a un paso de la gloria

El gremial se quedó con el segundo puesto del Sudamericano de Vóley.

Publicado

el

UPCN San Juan Vóley obtuvo el subcampeonato en el Sudamericano de Clubes que finalizó el sábado pasado en Belo Horizonte, Brasil. En la final, el equipo sanjuanino cayó ante el local Sada Cruzeiro en un partido de gran nivel y donde el representante argentino hizo un gran partido el que –por momentos- le permitió soñar con la medalla dorada.

El equipo brasileño, que fue local en el Ginasio do Riacho, se impuso por 3-1 (25-18, 14-25, 25-19 y 25-23) y de esta manera repitió el título, que –justamente- le había ganado el año pasado a los sanjuaninos.

En la antesala de la final, Taubaté derrotó en cuatro sets a Bolívar (25-19, 26-24, 21-25, 25-13) y finalizó en la tercera posición del campeonato, dejando al equipo dirigido por Carlos Javier Weber en el cuarto lugar del certamen.

Fue la décima participación de UPCN en un torneo Sudamericano en las últimas 11 ediciones y ahora incrementó su marca histórica: cada vez que jugó el torneo subió al podio. Se trata de la quinta medalla de plata del Gremial, que se suma a las dos de oro y las tres de bronce; convirtiendo esta performance en algo sin precedentes en la historia del vóleibol argentino.

La campaña de UPCN

Martes 11/02UPCN vs Regatas Lima 3-0 (25-17, 25-16, 25-18)

Jueves 13/2EMS Taubaté Funvic vs UPCN 1-3 (31-33, 23-25, 25-19, 24-26)

Viernes 14/2

Semi: UPCN vs Bolívar Vóley 3-1 (25-23, 19-25, 26-24, 25-22)

Sábado 15/2


Final: Sada Cruzeiro vs UPCN 3-1 (25-18, 14-25, 25-19, 25-23)

Posiciones finales

  1. Sada Cruzeiro (clasificado al Mundial de Clubes)
  2. UPCN
  3. Taubaté
  4. Bolívar
  5. Regatas Lima
  6. Juan Ferreira

Fuente: SI San Juan

loading...

Seguir Leyendo

Actualidad

Copyright © 2017 ELSOLDESANJUAN.COM.AR Todos los Derechos Reservados. Editado en la Ciudad de San Juan, Argentina. Tel +549(264)155304748