La misión Apollo 13 fue una de las misiones espaciales más famosas de la NASA, y no solo porque Hollywood la llevara a la gran pantalla de la mano de Tom Hanks, sino porque por motivos inesperados fue la primera en dar la vuelta completa a la Luna, aunque esto fuera algo no planeado.
El 11 de abril de 1970, los astronautas James A. Lovell, Jack Swigert y Fred Haise pusieron rumbo a la Luna encabezando la misión Apollo 13, la séptima misión tripulada del programa Apollo de la NASA y la tercera destinada a aterrizar en nuestro satélite.
Sin embargo, dos días después de haber despegado una explosión en el módulo en el que viajaban cambió repentinamente los planes de la misión: el objetivo dejó de ser caminar por la superficie lunar y explorarla, y Lovell, Swigert y Haise pasaron a tener como única meta sobrevivir y regresar a la Tierra.
Para lograrlo, dado que no podían dar la vuelta, tomaron la arriesgada decisión de dar una vuelta completa a la Luna y así poder poner rumbo a casa de nuevo. Y así lo hicieron, convirtiéndose en el primer equipo que rodeó la Luna y vio su cara oculta.
La tripulación pasó ocho minutos en total oscuridad al pasar por esa cara oculta, y lograron superar los nervios y captar unas imágenes espectaculares gracias a las doce cámaras que llevaban a bordo y a que pasaron a una distancia de solo 254 kilómetros de la superficie. Aunque, claro, la calidad de estas imágenes no era comparable con lo que ofrecen las cámaras hoy en día.
Para conmemorar aquel viaje, del que se cumplen en abril 50 años, la NASA acaba de publicar un fascinante video en 4K recreando lo que vieron los astronautas, el cual fue elaborado a partir de material captado por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter, que se lanzó en 2009 y aún sigue en órbita lunar.