¡Afirman haber grabado a la llorona!

En el norte de Santiago del Estero los espantos no se toman cuarentena. “Los vecinos de la localidad de Donadeu, departamento Alberdi, atemorizados por gritos desgarradores que escucharon la noche del lunes. Si bien no pudieron ver nada, señalan que se trataría de La Llorona”, le aseguraron al portal informativo El Municipal.

“El pueblo está en vilo por los llantos y lamentos desgarradores que oyeron durante la noche y fueron grabados con celulares y fue comentario durante la jornada de ayer entre los vecinos del pueblo”, informa el sitio.

Para ubicarse mejor, Donadeu es un pequeño pueblito, con al menos 700 habitantes, asentado sobre la ruta 92, a 27 kilómetros de la ciudad de Campo Gallo. Es una zona relativamente cerca a la triple frontera que se arma entre Salta, Santiago del Estero y Chaco.  Cuenta con casas antiguas, algunas abandonadas y destruidas.

“Se trata de una zona donde había una gran actividad, en los tiempos de cuando las empresas inglesas sacaban la madera. Es una zona de ciudad-obrajes que ahora son como pueblos fantasmas, con casas abandonadas y esplendor perdido por el paso del tiempo”, pintó el periodista Antonio Villavicencio sobre el territorio donde los relatos tienen la difusa línea entre el mito y la realidad comprobable.

Algunos vecinos apenas amanecieron difundieron videos donde se escuchan los fuertes gritos y llantos de una mujer, pero nadie sabe con exactitud de dónde provienen.

Leyenda

“La Llorona” es un personaje recurrente de la mitología latinoamericana. Prácticamente todos los países de la región, desde México hasta Argentina, tienen en su tradición oral una historia sobre este ser fantasmal que sale todas las noches a gritar y llorar en la noche por sus hijos.

Se presenta como una alma en pena que asusta a todos aquellos que la oyen gritar o la ven deambulando por los callejones de las ciudades. Si bien su historia cuenta con muchas variantes dependiendo la región, siempre hay una mujer que sufre el peor de los infiernos a consecuencia de haber perdido o asesinado a sus hijos.

El país donde se encuentra más arraigada esta leyenda es México; en cada municipio del país hay un lugar donde esta misteriosa mujer se ha aparecido y la tradición oral la ha convertido en uno de los personajes más característicos de las historias de terror a nivel local.

Existen dos grandes versiones sobre “La Llorona”, de las cuales se desprenden todos los demás relatos. La primera, y más antigua de todas las leyendas, data de una época previa a la llegada de los españoles.

Fuente: El Tribuno

Salir de la versión móvil