En San Juan, los combustibles premium, llegan al umbral de los $1000 el litro

Las subas fueron del 27%, en YPF aún no actualizan sus valores

 

Los combustibles aumentaron un 27% y acumula una suba de alrededor del 76% desde fines de noviembre. El incremento fue confirmado por el titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, Raúl Castellanos, y el litro nafta supera el valor de los 800 pesos.

Este aumento se suma al del 12% a findes de noviembre y al del 37% a mediados de diciembre.

«Lo que afecta a las estaciones de servicio es la comparación de los precios y la inflación, no en los costos de elaboración que son materia de las refinadoras. Con este cálculo que dije, para las estaciones veníamos muy atrasados y se habían equiparados. En 2023, los aumentos fueron del 260% y la inflación de un 200%, así que hay 60% puntos porcentuales que cubrieron ese desfasaje«, expuso Castellanos.

Además, explicó que los costos de las refinadoras varían según la cotización del tipo de cambio y también influye el valor del petróleo. Sin embargo, aclaró el motivo de esta última suba: «La pauta actual es de libertad de precios».

En San Juan, a primeras horas de la mañana las estaciones de YPF aún no remarcaba sus valores, pero Shell, y Axión ya lo hicieron desde las primeras horas de este miércoles. 

LOS PRECIOS EN SHELL:

Nafta Súper: $808,0

Nafta Premium: $998,0

Diesel: $874,0

Diesel Premium: $1.003,0

LOS PRECIOS AXIÓN:

Nafta Súper: $814

Nafta Premium (Quantium): $1.000

Diésel Común (X10): $918

Diésel Premium:  $1.005

 

 

Departamentos

Informate con noticias de cada localidad