Santiago del Estero.-La conducta carente de profesionalismo y responsabilidad para con la comunidad, la Institución Policial, la propia integridad física y las obligaciones del servicio de seguridad pública, llevaron a determinar severas sanciones administrativas y separar de la fuerza de manera preventiva a dos efectivos policiales. Las situaciones se dieron durante el cumplimiento de puestos consignas en las calles santiagueñas. La falta observada fue el uso excesivo de sus teléfonos celulares.
La ejemplificadora sanción se dio a conocer desde la Jefatura Central de Policía tras determinar y encuadrar, la inexorable falta durante la designación de dos policías a efectuar tareas preventivas en la zona céntrica de la ciudad Capital. A través del control en los puestos consignas observaron la mencionada conducta, permitiendo actuar en consecuencia mediante la aplicación de rigurosas sanciones debido al desinterés y descuido demostrado en el ámbito de la seguridad y el compromiso asumido con la comunidad y en menester del cuidado de la integridad física del propio efectivo policial.
La existencia de una circular general rubricada por el Sr. Jefe de Policía de la provincia daba cuenta acerca la inflexibilidad de prohibir de manera terminante el uso indebido de teléfono celular y dispositivos de audio no provistos institucionalmente en todas sus formas y funciones. Al respecto la determinación final establece el inicio de un sumario administrativo contra ambos policías.
Como consecuencia de las irregularidades administrativas y plasmadas en la Ley de Generalidades 4793 y 4794 para el personal policial, donde establece la separación en situación de disponibilidad preventiva como resolución ante la grave situación detectada.