El mandatario valoró el desarrollo de la jornada cívica “en forma absolutamente normal. Lo importante es que los sanjuaninos nos estamos expresando como manda la Constitución y como manda este sistema, que es perfectible, pero que nosotros creemos que es el único sistema posible, que es la democracia“.
Uñac se refirió asimismo a la baja participación ciudadana durante el inicio de los comicios debido a las bajas temperaturas registradas en la provincia: “Seguramente el porcentaje de votación se va a ir incrementando a medida que el sol caliente un poco más y llegue la siesta sanjuanina”, señaló.
También hizo mención el gobernador al desdoblamiento de las elecciones con respecto a la Nación como una muestra de federalismo: “Establecimos un nuevo cronograma electoral y nos despegamos de las nacionales porque era necesario en un país federal poder fortalecer eso, el federalismo, y se fortalece discutiendo cuál es el presente y el futuro de la provincia y eso es lo que hemos hecho los sanjuaninos”.
Uñac también tuvo una mención especial para destacar el grado de madurez cívica con que la provincia ha encarado este nuevo proceso eleccionario: “En San Juan hemos alcanzado la paz social y mucho respeto pensando en un futuro común. En esa construcción donde ha primado la tolerancia han participado tanto el oficialismo como la oposición”.
Por último, Uñac aseguró que “hoy se está definiendo cuál es el modelo que queremos, cómo hemos llegado hasta donde hemos llegado los sanjuaninos y cómo vamos a continuar haciéndonos cargo de las cosas que faltan por hacer”.
Tras votar, el gobernador se dirigió a la Junta Departamental del Partido Justicialista de Pocito. Por la tarde, está previsto que el mandatario se traslade a Casa de Gobierno, donde esperará junto a su equipo la llegada de los primeros guarismos y tendencias.