El secretario general del Sindicato de Árbitros, Guillermo Marconi, volvió a generar controversia al aportar nuevos detalles sobre la presunta relación política entre el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y el exgobernador sanjuanino Sergio Uñac. Lo hizo en una entrevista con LV5 Radio Sarmiento, luego de sus declaraciones en TN que reavivaron el tema.
Según Marconi, durante los años en que Uñac gobernó San Juan existió un acuerdo tácito a través del cual Tapia habría otorgado importantes beneficios deportivos a la provincia, como la organización de partidos de eliminatorias —incluido un clásico con Brasil— y otros encuentros de la Selección. Esa “preferencia absoluta”, afirmó, tendría como objetivo impulsar una eventual proyección política de Tapia en su provincia natal.
El dirigente aseguró que Tapia tenía un interés manifiesto en continuar su camino en la política tras su gestión en la AFA y que, tras el Mundial, incluso el peronismo llegó a analizar su nombre en encuestas nacionales, con el apoyo de figuras como Sergio Massa y el gobernador Gerardo Zamora. Ese respaldo, señaló, también habría influido en decisiones provinciales que favorecieron a San Juan.
Marconi sostuvo que este esquema se quebró con el cambio de gobierno provincial. Con la llegada de una gestión no alineada al peronismo, los grandes eventos del fútbol nacional dejaron de celebrarse en San Juan y pasaron a Santiago del Estero, señalando un “traslado de favores”.
Pese a la fuerte acusación pública, Marconi aclaró que no tiene información que relacione a Tapia con causas judiciales vinculadas a su paso por San Juan ni puede confirmar si existieron contraprestaciones políticas. Sin embargo, consideró que el peronismo podría volver a impulsarlo como candidato para 2027, siempre que mejore su situación judicial.
