Quién es Leandro Zdero, el radical que ganó las elecciones en Chaco este domingo

El radical Leandro Zdero obtuvo la victoria en Chaco y terminó con 16 años de hegemonía del peronismo.

Desde hace tiempo es conocido como el “Zorro”, ya que se sentía identificado con la “idea de justicia” del personaje enmascarado. Un Don Diego de la Vega radical que, a base de astucia y tras años de pelea “espada con espada” frente al oficialismo, terminó dejando una herida certera al peronismo local tras 16 años en el poder.

A los 52 años. Leandro Zdero se convirtió en el nuevo gobernador de la provincia del Chaco y será el primer dirigente opositor en liderar su provincia desde el arribo al poder de Jorge Capitanich en 2007.

Nacido en enero de 1971 en Quitilipi, una ciudad del centro chaqueño ubicada a 145 kilómetros de Resistencia, Zdero pasó por varios cargos antes de convertirse en un referente central de la Unión Cívica Radical e ir en búsqueda de la gobernación.

Previo a su experiencia política, fue arquitecto, especialista en docencia universitaria y docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Nacional del Nordeste en Chaco. Fue allí donde incursionó lentamente en la actividad política universitaria como consejero estudiantil y llegó a ser presidente del centro de estudiantes.

Luego, fue electo en 2005 como diputado provincial y se mantuvo en el cargo hasta 2009. Desde la municipalidad de Resistencia, empezó a construir su trayectoria en ascenso: entre 2011 a 2013, fue el secretario de Gobierno de la entonces intendenta de Resistencia, Aída Ayala, y desde 2013 hasta 2015 fue jefe de Gabinete.

La llegada de Mauricio Macri a la presidencia fue un momento clave para Zdero, quien asumió como jefe regional Nordeste de la ANSES entre 2016 y 2017. Renunció a fines de ese año para volver a la Legislatura local como diputado, cargo que mantiene hasta este año.

El nuevo mandatario del Chaco también se había postulado para la intendencia de Resistencia y cayó en ambas oportunidades: primero en 2015 ante Capitanich y luego en 2019 con Gustavo Martínez, actual jefe comunal y quién también fue candidato a gobernador en los comicios de este domingo.

Apadrinado por el actual gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, Zdero catapultó sus posibilidades electorales frente al impacto del caso Cecilia Strzyzowski y el posterior debilitamiento de la imagen de Capitanich. Sumado a eso, contó con la ventaja de que tanto Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich lo respaldaron durante su campaña previa a las PASO.

En efecto, el radical se impuso en la interna de Juntos por el Cambio ante su rival, Juan Carlos Polini, para ganarse un lugar en los comicios generales de este domingo, donde finalmente logró el batacazo en primera vuelta frente al actual gobernador, superando el 46% de los votos.

Luego de que Capitanich reconociera su derrota, Leandro Zdero iniciará el 10 de diciembre una nueva era en el Chaco tras 16 años de hegemonía peronista y llevará las riendas de la provincia hasta 2027.

Salir de la versión móvil