El presidente Javier Milei envió esta tarde al Congreso la ley ómnibus denominada “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”. En el extenso documento y con un fuerte sesgo privatista y desregulatorio, el Gobierno pretende eliminar la ley de movilidad jubilatoria, liquidar los fondos estatales del FGS, permitir el libre endeudamiento y terminar con las PASO.
Entre las grandes reformas, el Poder Ejecutivo plantea desprenderse de las acciones del Estado en empresas privadas que componen el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y derogar la ley de movilidad jubilatoria para otorgar aumentos de forma discrecional. Además, apunta a desactivar el artículo 1° de la Ley Fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública que limita la toma de préstamos sobre la base del Presupuesto.
Esta semana el Gobierno formalizó el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional desde ayer -26 de diciembre- hasta el 31 de enero del 2024 para tratar un paquete de iniciativas impulsadas por el oficialismo entre las que figuran reformas del Estado y del Impuesto a las Ganancias y la instauración del Sistema de Boleta Única.
Las claves de la ley ómnibus que presentó Milei
El proyecto también incluirá una amplia moratoria para deudas impositivas, un blanqueo de capitales para activos en el país y en el exterior y una modificación para Bienes Personales con una baja gradual en las alícuotas. También aborda una serie de iniciativas parlamentarias de reformas del Estado, entre las que se incluyen un listado de empresas públicas “sujetas a privatización” y modificaciones en las capacidades regulatorias públicas. Se encuentran YPF, Aerolíneas Argentinas y Arsat, entre otras.
“Se crea un nuevo régimen para la regularización excepcional de obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social con el fin de promover un sinceramiento de la economía y promover la inversión privada. En términos tributarios también se implementan programa de regularización y modificaciones en bienes personales e impuestos internos”, destacó el proyecto.
El artículo 113 del proyecto fija la creación de una amplia moratoria de deudas tributarias, que llevará como nombre “Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social”. Se menciona que obligaciones impositivas vencidas hasta el 30 de noviembre pasado y quedarán excluidas deudas por ART, aportes y contribuciones a obras sociales, seguros de vida obligatorios, aportes a personal de casas particulares, entre otros.