Máxima atención: el Zonda volverá a golpear con fuerza y ya hay alerta para ocho departamentos

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla para este sábado y anticipó que el fenómeno continuará durante el domingo. Se esperan ráfagas de hasta 70 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por viento Zonda para gran parte de la provincia de San Juan y advirtió que el fenómeno se hará sentir durante el sábado, con continuidad prevista para el domingo en las zonas precordilleranas.

La advertencia alcanza a los departamentos de Iglesia, Jáchal, Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullum y Zonda, donde se esperan condiciones típicas del Zonda, con fuertes ráfagas, aumento de la temperatura y un marcado descenso de la humedad.

Según el organismo nacional, el viento soplará con velocidades de entre 30 y 45 km/h, aunque las ráfagas podrían superar los 70 km/h, especialmente en sectores del oeste provincial.

Además, el SMN advirtió que el fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad por polvo en suspensión, un brusco incremento de la temperatura y condiciones de extrema sequedad, factores que elevan el riesgo de incendios forestales y complican la circulación por rutas y caminos.

Cómo estará el tiempo este sábado

Para este sábado, el pronóstico prevé una temperatura mínima de 7°C y una máxima de 22°C.

El cielo permanecerá entre parcialmente y mayormente nublado, mientras que el viento Zonda será el fenómeno predominante en las zonas bajo alerta.

El domingo seguirá el Zonda

Las condiciones no mostrarán cambios significativos durante el domingo. El alerta amarilla continuará vigente para los mismos ocho departamentos, donde persistirá la probabilidad de viento Zonda en áreas precordilleranas.

Para esa jornada se espera una temperatura mínima de 9°C y una máxima de 20°C, con cielo entre parcialmente y mayormente nublado.

Salir de la versión móvil