San Juan experimentará un cambio significativo en las condiciones climáticas debido a la llegada de un importante sistema de baja presión que afectará a gran parte de la región. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe especial alertando sobre abundantes lluvias, tormentas eléctricas y nevadas en la Cordillera.
Según el informe, el fenómeno comenzará a sentirse en las últimas horas del lunes 7 de octubre y se extenderá al menos hasta el miércoles 9 de octubre, afectando a Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero y el Este de Salta y Jujuy.
Se espera que las lluvias acumulen entre 30 y 70 mm, pudiendo superar los 100 mm en algunas zonas. Las áreas más afectadas serán el este de San Juan, Mendoza, La Rioja y Catamarca, así como el norte de San Luis y el centro-oeste de Córdoba. Además, en las zonas cordilleranas, las nevadas podrían acumular entre 20 y 40 cm de nieve, con posibles máximos superiores a los 60 cm.
El SMN recomienda a la población tomar precauciones ante el pronóstico de tormentas y seguir las actualizaciones meteorológicas para estar al tanto de los posibles riesgos.