El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, ha levantado la voz contra la reciente medida del Gobierno de Javier Milei de retirar los subsidios al transporte público de pasajeros en todas las provincias, calificándola como “injusta y desacertada”.
La eliminación del Fondo Compensador del Interior, que subsidiaba a las empresas de colectivos urbanos en las provincias, ha generado un fuerte impacto en varias provincias del país.
“Esta quita de subsidios impacta mucho. Nosotros somos una provincia dependiente, y esto ha sido algo desacertado por parte del presidente. Es injusto también porque mientras se reduce en el AMBA, a nosotros nos lo eliminan, impactando en $6.000 millones en las cuentas de los sanjuaninos”, enfatizó el gobernador.
La pérdida de este subsidio nacional afectará considerablemente a la economía de la provincia, según Orrego, quien señaló que este recorte muy probablemente resultará en un aumento de las tarifas del transporte, lo cual perjudicaría especialmente a los trabajadores que dependen de este servicio.
Además, el gobernador lamentó que esta acción vaya en contra del pacto fiscal y tenga un impacto negativo en el interior del país. Sin embargo, destacó su disposición al diálogo y a trabajar junto a otros gobernadores, independientemente de su afiliación política, para buscar soluciones que beneficien a la población.
“No creo que esta medida sea en represalia a la no aprobación de la Ley Ómnibus. Creo en el diálogo, en la mesa de acuerdos y en la política. Me parece que todo debe estar centrado en mejorar, no en las peleas entre políticos. Estoy dispuesto a propiciar el diálogo junto al resto de los gobernadores para encontrar soluciones que mejoren la economía de la gente”, afirmó Orrego.