Este martes, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, recibió a directivos del proyecto minero de cobre El Pachón. La delegación estuvo encabezada por Mike Westerman, CEO global de Glencore Cobre, acompañado por Michel Farrelly, CFO de Glencore Cobre; Abraham Chahuán, director de Operaciones Cobre Sudamérica; Juan Donicelli, country manager, y Jorge Saussure, gerente de Relaciones Institucionales.
El encuentro contó también con la participación del ministro de Minería, Juan Pablo Perea, y el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández.
Durante la reunión, se informó al gobernador Orrego que la compañía ha invertido 134 millones de dólares desde octubre de 2019 en el proyecto El Pachón. Los directivos felicitaron al mandatario por su gestión y mantuvieron un diálogo orientado a seguir avanzando en el desarrollo de esta importante iniciativa minera.
El yacimiento de El Pachón se ubica en el departamento Calingasta, a 159 km de la localidad de Barreal y a 363 km de la ciudad de San Juan. El proyecto implica la creación de una mina a cielo abierto para la extracción de cobre y molibdeno, con un proceso de procesamiento mediante flotación.
Se destaca el potencial del proyecto para la provincia como un recurso clave en la transición energética, dado que la demanda de cobre podría duplicarse para el año 2030.
Glencore es una de las compañías globales de recursos naturales diversificados más grandes del mundo y uno de los principales productores y comercializadores de más de 60 productos utilizados en la vida cotidiana, con un enfoque en la responsabilidad social y ambiental.