San Juan.- En medio de las negociaciones salariales entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación de Transportes Automotor de Pasajeros (ATAP), el secretario de Tránsito y Transporte, Marcelo Molina, advirtió sobre un posible aumento en la tarifa del colectivo que podría rondar el 20%.
Luego de que la UTA reclamara un aumento salarial similar al acordado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), comenzaron las conversaciones en la subsecretaría de Trabajo para ajustar los sueldos de los choferes. Este miércoles se llevará a cabo una nueva reunión para dirimir el tema. Molina explicó en Radio Sarmiento que la inflación, el costo de los combustibles y los salarios son factores determinantes en el costo del pasaje.
“Hay variables que influyen fuertemente como inflación, combustibles y salarios. De acuerdo a la negociación, seguramente va a impactar en el costo”, señaló Molina. Asimismo, indicó que el aumento se podría trasladar a la tarifa del boleto o a los subsidios.
El Gobierno de San Juan evaluará el incremento salarial acordado para los choferes y lo trasladará a la fórmula que define el costo final del pasaje. “Pedimos que en las situaciones de negociaciones privadas sean prudentes. Porque no pueden otorgar aumentos sin ver el mercado, ya que el que paga el boleto es el sanjuanino. Tendríamos que trabajar sobre la inflación de los últimos 3 meses; por lo que rondaría entre los 18 y 20%“, detalló Molina.
El secretario subrayó que el objetivo es proteger al usuario y evitar que el aumento de tarifas supere la inflación: “Es lo que se pretende, de no presionar sobre algunos servicios por encima de lo que puede la gente”. Finalmente, indicó que la actualización del monto podría concretarse en junio.