Este viernes 19 de enero, tuvo lugar el acto de ratificación del convenio para fortalecer la donación y el trasplante de órganos en el Hospital Rawson. El encuentro se realizó en el Ministerio de Salud Pública de San Juan,
En éste sentido, cabe mencionar que el convenio está vinculado a la facturación de los costos de procuración de órganos y tejidos por los procesos generados en la jurisdicción y se firmó en noviembre del 2023.
En este marco, Dobladez agradeció a las autoridades los proyectos y planes de acción para San Juan, “que aportan una solución rápida para achicar los tiempos de espera, que son a veces muy largos y angustiantes para los pacientes en situación de espera de trasplante. A nosotros nos pone muy orgullosos que la dirección de un hospital sea parte de esto. Es muy importante la discusión de estos proyectos y que donante y receptor estén informados”.
Cabe destacar que en el 2023 se realizaron 15 trasplantes renales en el Hospital Rawson.
Otros objetivos del convenio
El acuerdo revalidado incluye otras metas, entre las que se encuentra un trabajo institucional de incorporación de donantes, a través de la generación de una unidad encargada de la procuración de órganos y tejidos integrada a la estructura del establecimiento.
Además, el convenio contempla que cada institución se involucre en la detección, selección, certificación de las muertes y tratamiento de los potenciales donantes.
Otro punto del que habla el compromiso se refiere a la necesidad de impulsar y desarrollar actividades de capacitación y formación de recursos humanos para los profesionales afectados a la ablación y trasplante.
Por otra parte, el pacto puntualiza sobre la difusión de mensajes positivos de los hospitales hacia la comunidad referidos al trasplante de órganos.