Peligroso Zonda llega a San Juan: ráfagas intensas y riesgo de daños

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por viento Zonda para San Juan. Las ráfagas podrían llegar a 90 km/h.

San Juan vuelve a quedar bajo alerta amarilla por la llegada del viento Zonda, un fenómeno que traerá consigo ráfagas intensas y una marcada inestabilidad durante las próximas horas.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 65 kilómetros por hora, y ráfagas que podrían superar los 90 km/h, especialmente durante la tarde de este viernes y la madrugada del sábado.

El Zonda impactará primero en zonas precordilleranas, para luego extenderse al Valle del Tulum, donde podrían registrarse temperaturas elevadas y un descenso abrupto de la humedad, condiciones que favorecen incendios y problemas respiratorios.

Desde Protección Civil recomendaron evitar actividades al aire libre, asegurar objetos sueltos como chapas, macetas o carteles, y mantenerse alejados de árboles o cables eléctricos. Además, se pidió extremar precauciones en rutas debido a la baja visibilidad por polvo en suspensión.

El fenómeno podría extenderse hasta las primeras horas del sábado, cuando se espera el ingreso de viento sur que traerá un descenso de la temperatura y el cese del Zonda.

El nivel amarillo indica la posibilidad de fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas, por lo que se insta a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones oficiales.

Salir de la versión móvil