El fuerte viento Zonda que atravesó San Juan durante este miércoles dejó un escenario complejo en distintos puntos de la provincia y generó una peligrosa combinación con el fuego.
Durante la jornada se registraron varios focos de incendio en Pocito y Caucete, que obligaron a desplegar Bomberos, equipos municipales, Defensa Civil y vecinos para intentar contener las llamas y evitar que avanzaran sobre sectores poblados.
Pocito, uno de los sectores más afectados
Uno de los incendios se registró en inmediaciones de calle Alfonso XIII, en Pocito, donde las condiciones generadas por el viento dificultaron las tareas de control.
Otro de los focos que requirió un importante despliegue se produjo en la zona de calle 11 y Ruta 40, en inmediaciones del barrio privado Palmeras II.
Ante la magnitud del incendio, la Municipalidad de Pocito envió camiones cisterna para colaborar con Bomberos y los equipos que trabajaban en el lugar.
Además, se realizaron tareas de prevención y se humedecieron sectores para disminuir las posibilidades de que las llamas volvieran a propagarse.
La situación se complicó todavía más cuando se detectó otro foco pasando la Ruta 40, en una zona de cañaverales, lo que obligó a mantener activo el operativo.
18 viviendas sufrieron pérdidas totales
El impacto de los incendios en Pocito fue significativo. De acuerdo con la información oficial, 18 viviendas sufrieron pérdidas totales y unas 60 personas resultaron afectadas, además de registrarse daños parciales en otras propiedades.
Ante esta situación, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, Defensa Civil y Bomberos, puso en marcha un operativo de asistencia para las familias damnificadas.
Los equipos se encuentran realizando relevamientos y entregando colchones, frazadas y almohadas, mientras continúan evaluando las necesidades de las personas afectadas.
También se inició un relevamiento en otros departamentos que sufrieron consecuencias producto del fuerte viento.
Tensión en Caucete
En Caucete, otro foco generó preocupación durante la tarde en inmediaciones del fondo de la cancha de Sáenz Peña.
Ante el avance de las llamas, vecinos de la zona se organizaron espontáneamente y comenzaron a combatir el fuego utilizando baldes con agua.
El principal temor estuvo relacionado con la cercanía del incendio a dos viviendas, cuyos fondos quedaron expuestos al avance de las llamas.
La situación generó momentos de tensión entre los vecinos, que intentaron contener el fuego mientras aguardaban la intervención de los equipos correspondientes.
El Zonda, un factor que agravó la situación
La presencia de fuertes ráfagas de viento Zonda complicó el control de los incendios y aumentó el riesgo de propagación.
El viento puede favorecer el avance rápido de las llamas, especialmente en zonas con vegetación seca, convirtiendo cualquier foco en una situación potencialmente peligrosa.









