El nuevo Museo de Ciencias Naturales está ubicado en el predio de la ex Estación Belgrano; circundado por calle 25 de Mayo, Avenida España y calle Las Heras. Allí se creará un espacio verde con múltiples servicios que complementarán a la propuesta científico – cultural del museo.
La localización de este espacio permitirá reforzar y completar el Eje Cívico, Cultural y Recreativo que integran el Centro Cívico, el Teatro y Plaza del Bicentenario, la Legislatura Provincial, el Centro de Convenciones y Exposiciones, el actual Museo Ciencias Naturales de la UNSJ, el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson y el Auditorio Juan Victoria.
Este parque avanza, conjuntamente con la obra del Museo, en alrededor de un 75% de ejecución. En la realización de este proyecto se tuvo especial interés en conformar una unidad de conjunto con el Edificio de la antigua Estación Gral. Belgrano. Dicha integración se dará en forma espacial y física a través de los espacios verdes y circulaciones peatonales planteados en el rediseño del Parque Belgrano. A partir de esta obra, se aportarán 3.5 Ha. de nuevo espacio parquizado a la ciudad y que se corresponderá estética y paisajísticamente con la ampliación oeste del Parque de Mayo y la Plaza del Bicentenario.
Respecto a este nuevo espacio verde, Marcelo Scalia, director de Arquitectura expresó: “Está pensado adosar a toda la superficie del Parque de Mayo este nuevo sector que se denominará Parque Belgrano. Se extenderá al norte desde calle Alberdi (contigua al cementerio) por el sur hasta calle 25 de Mayo dándole continuidad al Eje Cívico Cultural de la Provincia. Dentro de este Parque, seguirá funcionando el antiguo edificio de la Ex Estación Belgrano, la nueva infraestructura que estamos construyendo para el Museo de Ciencias Naturales y el Infinito por Descubrir (en el sector norte)”.
Las edificaciones, ubicadas en el predio y que revisten valor patrimonial, permanecerán y según comentó Scalia “otros edificios menores, que están sobre calle las Heras, se acondicionarán para servicios vinculados al mantenimiento del nuevo parque”.
Otro sector que se agregó al diseño estará destinado a Food Trucks (camiones de comida), sobre calle Las Heras. “Se ha dispuesto una gran superficie para el servicio de comidas a través de la creación de estructuras pergoladas que generarán espacios semi-cubiertos y brindarán reparo del sol. Allí habrá canteros y pisos adoquinados que darán una característica de semi peatonal donde se ubicarán estos servicios de comida que tendrán una disposición más organizada y más servicios para los consumidores. Esto mejorará la propuesta de los tradicionales carritos gastronómicos del Parque de Mayo”. Sumado a esto, el nuevo edificio del Museo contará con una confitería que prestará servicios para todos los visitantes del lugar.