PreViaje volverá para que en temporada baja los argentinos sigan viajando. El ministro de Economía de la Nación y precandidato a presidente Sergio Massa junto al ministro de Turismo y Deportes nacional, Matías Lammens, confirmaron que el anuncio formal será luego de las elecciones primarias programadas para el 13 de agosto, se estima que se podrán comprar pasajes, alojamiento y paquetes dentro del país para los meses de septiembre y octubre, en temporada baja.
El calendario de feriados 2023, confirmado a principio de año por el Ministerio del Interior y el de Turismo y Deportes, estableció un total de 14 feriados inamovibles, 2 trasladables y 3 con fines turísticos, lo que contabiliza un total de 19 días festivos y allí figura que septiembre será el único mes que no tendrá feriados.
Sí habrá en octubre un fin de semana extra largo, del 13 (viernes) que será un feriado con fines turísticos al lunes 16 por el día del Respeto a la Diversidad Cultural que se pasa del 12/10. Feriado trasladable. Si llega a estar disponible en noviembre, el 20 (lunes) es feriado por el día de la Soberanía Nacional. (Feriado trasladable)
La iniciativa, tal como sus ediciones anteriores, es una preventa turística que reintegra el 50% del valor del viaje en crédito, para viajar y disfrutar de todos los destinos de Argentina. Cabe mencionar que en el caso de personas afiliadas de PAMI, la devolución alcanza el 70%.
“Es muy importante este programa para el crecimiento del sector turístico y las economías regionales, así como la generación de empleo: más de 60 mil empleos en sus cuatro etapas de implementación”, explicó tras reunirse con ejecutivos de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).
Buscan que Previaje sea ley
Hace unos días, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, señaló que desde la organización aspiran a que el programa PreViajese consolide con formato de Ley y que “sea una política de Estado” por encima de eventuales cambios políticos a nivel nacional.
“Se está trabajando fuertemente en eso, más allá del PreViaje 5. CAME quiere que sea Ley, que el PreViaje sea una herramienta de Ley, que sea una política de Estado y lo que es el sector turismo en Argentina”, expresó González en declaraciones a Télam Radio.
l dirigente sostuvo que una ley PreViaje “le va a dar todavía un mayor fundamento a este sector que derrama sobre muchos otros sectores”, de igual modo que “el trabajo articulado que se dio entre lo público y privado a través de las entidades intermedias que refieren al turismo en general” y valoró el saldo arrojado por el receso escolar de invierno, que implicó “5,5 millones de turistas, con casi 600 mil extranjeros”.
PreViaje 5: ¿cuáles son los requisitos para acceder al programa?
Para obtener el beneficio turístico, los argentinos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
– Ser mayor de 18 años.
– CUIL o CUIT con validación de identidad por datos biométricos en la app Mi Argentina.
– Tener domicilio declarado en Argentina.
– Ingresar toda la información en carácter de declaración jurada.
La cuarta edición del Previaje “movilizó a más de un millón de turistas con un impacto económico de más de $ 52 mil millones”, indicaron en Turismo. En total, de la primera a la cuarta edición, “movilizaron a 7 millones de turistas con un impacto económico de $584 mil millones para las economías regionales, medido a pesos constantes de mayo de 2023″, destacaron.
¿Cómo usar el Previaje 5?: reintegros, tope y metodología
Previaje es un programa de preventa turística que reintegra el 50% del valor del viaje, para viajar y disfrutar de todos los destinos de Argentina. (Para jubilados de PAMI se reintegrará el 70 %).
El dinero no se puede retirar por un cajero automático, sino que es acreditado en una tarjeta del Banco Nación y se puede gastar en comercios adheridos a partir de la fecha de inicio del viaje. Próximamente, después del anuncio oficial los interesados podrán empezar a realizar sus compras anticipadas.
Para utilizar el programa Previaje primero debes encontrar un prestador de servicio que esté inscripto en el programa, ya sean agencias de viaje, prestadores de alojamientos, excursiones, vuelos u ómnibus de larga distancia. La lista de prestadores estará disponible en la página de Previaje. Por eso, antes de comprar debés esperar que se actualice la página que se hará después del lanzamiento.
Una vez realizada la precompra de tu viaje, registrate con tu usuario y contraseña de Mi Argentina, completá el formulario y cargá los comprobantes. Los comprobantes deben estar emitidos con tu nombre, tipo y número de documento.
Luego de comprar los pasajes o cualquiera sea el paquete adquirido, las facturas o comprobantes deberán cargarse en el viaje creado. Dichos comprobantes deberán pasar por validación on line y una vez hecho esto aparecerá el crédito a favor en la cuenta, y el crédito se podrá utilizar en futuras compras de viajes o servicios en toda la cadena turística del país.
El beneficio aprobado se acreditará en una Tarjeta Precargada emitida por el Banco de la Nación Argentina y en la Billetera Electrónica BNA+ desde la fecha de inicio de tu viaje.
Para utilizar tu tarjeta no es necesario que los prestadores estén inscriptos en el programa. Es ilegal que un comercio te cobre un recargo por pagar con la tarjeta Previaje.