El Banco Central distribuyó en bancos y cajeros automáticos una primera tanda de billetes de $10.000 impresos en China que llevan la imagen de Manuel Belgrano en el frente y de la heroína María Remedios del Valle en el anverso.
La elección de su figura en el marco de la serie “Heroínas y Héroes de la Patria” significa un cambio importante en la historia de la moneda argentina por ser un homenaje a esta mujer negra y de clase baja, que luchó varias batalles clave en la historia argentina, incluyendo Ayohúma, Vilcapugio y Tucumán, como también en el Éxodo jujeño. Cada 8 de noviembre, fecha en la que se conmemora el aniversario de su fallecimiento, el país homenajea en su nombre el Día Nacional de los/las afroargentinos/as y la cultura afro.
La decisión de incorporar la imagen de María Remedios del Valle en el anverso del billete que tendrá en su frente a Manuel Belgrano, no es casual. A pesar de que históricamente fue invisibilizada, cabe mencionar que justamente fue el creador de la Bandera quien le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.
De origen africano y nacida en 1766 dentro de la capital del Virreinato del Río de la Plata, María Remedios del Valle mostró a lo largo de su vida una fuerte vocación de servicio, que supo mostrar como enfermera auxiliando a quienes defendían la ciudad porteña durante la segunda invasión inglesa, en 1807.
Estuvo enlistada en distintas batallas y Belgrano la premió por su compromiso, disciplina y lealtad, como capitana de su ejército.
Su vida estuvo signada por la tragedia. Perdió a su marido y a sus dos hijos en combate, y en su cuerpo llevaba las cicatrices de las heridas de bala y sable que recibió en combate. Y también de los azotes que recibió por nueve días por parte de los españoles que la tomaron como prisionera en 1813, por haber ayudado a huir a oficiales patriotas.
Luego de escapar de sus captores, se incorporó a las filas de Martín Miguel de Güemes y Juan Antonio Álvarez de Arenales, y luego regresó a la Ciudad de Buenos Aires sumida en una profunda indigencia.
En agosto de 1827, el general Juan José Viamonte la reconoció pidiendo limosna en las calles, y cuando llegó a ser diputado le otorgó a María Remedios una pensión por los servicios prestados, siendo declarada por los miembros de la Junta “heroína” de la patria. Se ordenó por entonces hacerle una biografía y un monumento, que finalmente nunca se concretaron.
María Remedios del Valle falleció el 8 de noviembre de 1847, sin haber recibido el reconocimiento que merecía. Hasta ahora, que será incorporada a los futuros billetes de $10.000 que, según el Banco Central de la República Argentina, estarían disponibles para el público a partir de junio del corriente año.