• Publicidad
  • Enviar Noticia
  • Publicidad
  • Enviar Noticia

Lunes 02 De Noviembre, 2026

Facebook Instagram Whatsapp Youtube
DEPARTAMENTOS
  • Inicio
  • Política
  • Dinero
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Deportes
  • Minería
  • De Pura Cepa
    • Artistas
    • Cultura
    • Fiestas
    • Turismo
  • En La Reposera
    • Cine
    • Autos
    • Show
    • Redes
    • Música
    • Recetas
    • Vidriera
  • Inicio
  • Política
  • Dinero
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Deportes
  • Minería
  • De Pura Cepa
    • Artistas
    • Cultura
    • Fiestas
    • Turismo
  • En La Reposera
    • Cine
    • Autos
    • Show
    • Redes
    • Música
    • Recetas
    • Vidriera

INICIO

SECCIONES

DEPARTAMENTOS

JUEGOS

Portada Sociedad

El Ministerio de Salud distribuye vacunas contra el sarampión

El objetivo es interrumpir la cadena de transmisión ante casos sospechosos, proteger a los grupos susceptibles y fortalecer la inmunidad de la población en el contexto del brote actual de sarampión.

El Sol de San Juan Por El Sol de San Juan
2025/05/09
El Ministerio de Salud distribuye vacunas contra el sarampión
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en X

El Ministerio de Salud de la Nación avanzó con la distribución de las vacunas doble y triple viral con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta nacional ante el contexto de brote de sarampión actual. Mediante esta iniciativa, la cartera nacional busca complementar las estrategias de bloqueo y recupero de esquemas de las jurisdicciones y garantizar los insumos para la aplicación de las dosis contempladas en el Calendario Nacional de Vacunación (CNV).

El envío de la vacuna doble viral a las jurisdicciones se inició el pasado 30 de abril a partir de la decisión de la cartera sanitaria nacional de ampliar la distribución de las dosis adquiridas para la vacunación focalizada en el AMBA. Si bien la circulación comunitaria del brote se encuentra contenida en esta área, teniendo en cuenta el comportamiento de esta enfermedad y los tiempos requeridos para la confirmación de los casos, la medida busca anticiparse a una posible presencia del sarampión en otras provincias del país.

Por otro lado, el pasado lunes, el Ministerio de Salud, también dio inicio a la distribución de las dosis de triple viral. De las 1.500.000 dosis adquiridas, ya se distribuyeron 694.850, correspondientes al primer y segundo trimestre de 2025. Esta vacuna protege contra el sarampión, rubéola y paperas y debe aplicarse a los 12 meses y a los 5 años, según lo establecido por el CNV.

Las vacunas doble viral serán utilizadas por las jurisdicciones para el bloqueo de casos sospechosos, el recupero de esquemas y la protección de los susceptibles, es decir, los nacidos desde 2020 que no recibieron la vacuna según Calendario. La cartera sanitaria nacional también recomienda que toda persona que viaje al AMBA o al exterior del país y que tenga de 6 a 11 meses, se aplique una dosis. Quienes tengan más de 13 meses, deberán contar con dos dosis.

 

9-5-25 distribución de vacunas 2

 

Es importante tener en cuenta que las dosis de doble viral no deben considerarse parte del esquema de inmunización previsto en el CNV. Ambas vacunas se utilizan para estrategias complementarias. Esto quiere decir, que las personas deberán continuar con las dosis correspondientes de triple viral según su edad: la primera dosis al año de vida y la segunda a los 5 años.

Cabe destacar que, para la implementación de la estrategia focalizada de vacunación, la cartera sanitaria nacional adquirió 900.000 dosis de vacuna doble viral de las cuales ya distribuyeron las primeras 500.000 en el AMBA, destinadas a una población objetivo de 621.000 niños de 6 a 11 meses y de 13 meses a 4 años y 11 meses. La estrategia fue definida entre el Ministerio de Salud de la Nación y los titulares de las carteras sanitarias de todo el país a partir de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

A la fecha, han sido confirmados 25 casos de sarampión en todo el país, 24 se ubican en el AMBA y corresponden al genotipo B3 cuya circulación inició en el mes de enero. Los dos restantes son dos genotipos diferentes, en ambos casos en personas que llegaron del exterior, una de ellas se encuentra en la provincia de San Luis.

El sarampión es una enfermedad viral aguda, extremadamente contagiosa que puede presentar complicaciones graves, especialmente en grupos vulnerables. La mortalidad global oscila entre un 3% y un 6%, y afecta más a personas no vacunadas de dichos grupos. Se propaga principalmente por vía respiratoria y por el contacto con superficies contaminadas.

La reintroducción del virus del sarampión en Argentina representa un riesgo constante en un contexto global donde la circulación del virus sigue siendo activa en varias regiones. Por este motivo, es importante mantener las coberturas de vacunación y fortalecer la vigilancia epidemiológica para detectar y responder rápidamente a casos importados y brotes.

Grupos poblacionales que deben aplicarse la vacuna contra el sarampión

Si bien la estrategia focalizada de vacunación contra el sarampión está concentrada en el AMBA, el Ministerio de Salud recomienda vacunarse que aquellas personas que viajen al AMBA o al exterior y formen parte de los siguientes grupos poblacional:

  • 6 a 11 meses: deben recibir una dosis de vacuna doble viral (dosis cero).
  • 12 meses: deben recibir la vacuna triple viral (TV) correspondiente al CNV.
  • 13 meses a 4 años: deben recibir una dosis de vacuna doble viral (dosis adicional).
  • 5 años (nacidos en el 2020): deben recibir la vacuna triple viral (TV) correspondiente al CNV.
  • A partir de los 5 años: deben contar con dos dosis de vacuna.

Por otro lado, todas las personas que trabajan en el sistema de salud (profesionales de la salud, empleados de mesa de entradas, limpieza, seguridad, etc.) deben acreditar dos dosis de vacuna contra el sarampión y la rubéola aplicadas después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para ambos virus.

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidas por haber estado en contacto con el virus.

Para más información sobre las vacunas en todas las etapas de la vida consultar:
https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas

Te puede interesar:

San Juan amaneció otra vez sin colectivos: ¿qué puede pasar a las 11.30hs?

San Juan: confirmaron las nuevas tarifas del colectivo y cuándo comenzarán a regir

2026/11/01
Caucete: detuvieron a un joven de 18 años por el robo de ventiladores en una escuela

Caucete: detuvieron a un joven de 18 años por el robo de ventiladores en una escuela

2026/11/01
ANSES oficializa un nuevo bono de hasta $70.000 para jubilados en octubre 2026

Feroz golpiza a una anciana en Caucete: “Sos una bruja”, le repetía mientras la golpeaba

2026/10/31
Detuvieron a un hombre de 33 años y secuestraron armas de aire comprimido

Detuvieron a un hombre de 33 años y secuestraron armas de aire comprimido

2026/10/31
Tags: ahoraSaludsarampiónVacunas
EnviarCompartir41Tweet26

Seguir Leyendo:

Foto gentileza
Sociedad

Alerta global por Super El Niño: estiman más de 850.000 muertes por calor extremo entre 2026 y 2027

31 octubre - 2026
Foto archivo
Sociedad

Visita del Papa León XIV a la Argentina: la lista completa de artistas y figuras públicas convocadas

30 octubre - 2026
Femicidio de Nancy Godoy: la autopsia reveló una extrema violencia y el abogado de la familia denunció un “salvajismo absoluto”
Sociedad

Femicidio de Nancy Godoy: la autopsia reveló una extrema violencia y el abogado de la familia denunció un “salvajismo absoluto”

30 octubre - 2026
Murió Eulalia Marzetti, la madre de Lionel Scaloni
Sociedad

Murió Eulalia Marzetti, la madre de Lionel Scaloni

28 octubre - 2026

Lo más leído:

  • San Juan amaneció otra vez sin colectivos: ¿qué puede pasar a las 11.30hs?

    San Juan: confirmaron las nuevas tarifas del colectivo y cuándo comenzarán a regir

    115 Compartidos
    Compartir 46 Tweet 29
  • Tragedia: una nena de 2 años murió tras ahogarse en un balde

    114 Compartidos
    Compartir 46 Tweet 29
  • Caucete: detuvieron a un joven de 18 años por el robo de ventiladores en una escuela

    103 Compartidos
    Compartir 41 Tweet 26
  • Feroz golpiza a una anciana en Caucete: “Sos una bruja”, le repetía mientras la golpeaba

    111 Compartidos
    Compartir 44 Tweet 28
  • ANSES pagará un extra a jubilados en diciembre para cumplir la Ley 24.241

    112 Compartidos
    Compartir 45 Tweet 28

¡El Diario más leído de San Juan! Noticias actualizadas al instante con todo lo que sucede en cada departamento y en cada localidad de la Provincia de San Juan.

Facebook Instagram Whatsapp Youtube
Menú
  • Inicio
  • Acerca de
  • Enviar Noticia
  • Juegos
  • Publicidad
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Acerca de
  • Enviar Noticia
  • Juegos
  • Publicidad
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
Secciones
  • Policiales
  • Turismo
  • Deportes
  • Mundo
  • Sociedad
  • Política
  • Cultura
  • Opinión
  • Dinero
  • Minería
  • Policiales
  • Turismo
  • Deportes
  • Mundo
  • Sociedad
  • Política
  • Cultura
  • Opinión
  • Dinero
  • Minería
Mantenete Informado
GRUPO EL SOL DE SAN JUAN
NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
SEGUINOS EN GOOGLE NOTICIAS

© 2026 - El Sol de San Juan. Todos los derechos reservados. | Desarrolla: Daskalos Solutions.

Sin Resultado
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Política
  • Dinero
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Deportes
  • Minería
  • De Pura Cepa
    • Artistas
    • Cultura
    • Fiestas
    • Turismo
  • En La Reposera
    • Cine
    • Autos
    • Show
    • Redes
    • Música
    • Recetas
    • Vidriera

© 2024 - El Sol de San Juan. Todos los derechos reservados. | Desarrolla: Daskalos Solutions.

  • Inicio
  • Política
  • Dinero
  • Mundo
  • Policiales
  • Sociedad
  • Deportes
  • Minería
  • De Pura Cepa
    • Artistas
    • Cultura
    • Fiestas
    • Turismo
  • En La Reposera
    • Cine
    • Autos
    • Show
    • Redes
    • Música
    • Recetas
    • Vidriera
ENVIAR UNA NOTICIA
Facebook Instagram Whatsapp

© 2026 - El Sol de San Juan. Todos los derechos reservados. | Desarrolla: Daskalos Solutions.

Departamentos

Informate con noticias de cada localidad