El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Control de Vectores, dependiente del Departamento de Epidemiología, ofrece algunas recomendaciones para eliminar los criaderos y para las personas que ingresen de zonas endémicas.
En la provincia de San Juan actualmente no hay registros de ningún caso de dengue, pero es fundamental que las personas que provengan de algunas zonas endémicas o de otros países donde existen casos de dengue, e ingresen con síntomas compatibles consulten al médico.
Las recomendaciones para evitar los criaderos en las épocas de lluvia, evitando la acumulación de agua en los domicilios, son las siguientes:
- La limpieza y/o cepillado de recipientes que pudiera contener las larvas y huevos del mosquito.
- Cambiar el agua y cepillar los bebederos de animales, y los recipientes colectores de desagüe de aires acondicionados.
- Eliminar todos los recipientes que no se utilicen y que puedan acumular agua.
- Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior de las casas y que puedan acumular agua cuando llueve como botellas, latas, etc.
- Rellenar macetas con arena o cepillar diariamente los floreros para evitar la crianza de los mosquitos, cada tres días.
- Mantener los pisos, cunetas, acequias y mantener los jardines con el pasto corto.
Los síntomas que se pueden presentar son los siguientes:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Nauseas
- Vómitos
- Cansancio intenso
- Eventualmente sangrado de encías y nariz, manchas en la piel con prurito, etc.
Por ello la recomendación es concurrir al Centro de Salud más cercano para su diagnóstico y tratamiento ya que puede ser confundido con otra patología.
El mosquito Aedes aegypti se destaca por ser un insecto de color negro con escamas blancas ralladas en las patas, de hábitos diurnos. Se refugia en lugares húmedos, oscuros y frescos, y dentro del hogar cuando hace calor.