El Gobierno de la Provincia activó diversos protocolos de asistencia a las familias que padecen COVID-19, por ello, el ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, dispuso de una batería de acciones para que estas familias no se queden sin asistencia alimentaria.
En un trabajo coordinado con el ministerio de Salud Pública, se brinda contención alimentaria a más de 500 familias que contrajeron la enfermedad, con un módulo para 14 días, que es lo que dura el aislamiento para prevenir contagios.
La Dirección de Asistencia Directa, que depende de la subsecretaría de Asistencia Social, recibe la información de los casos positivos que le suministra Salud Pública, realiza una entrevista social para conocer la situación socio-económica de cada familia y procede a determinar el tipo de asistencia que brindará el Estado.
La entrega a domicilio se coordina con las distintas áreas del ministerio, como así también municipios, llevando adelante la distribución respetando todos los protocolos sanitarios. Esto permite profundizar el trabajo territorial y reforzar la atención a la población que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad debido a COVID-19.
En este sentido, se están tejiendo redes con los afectados por COVID-19 y Desarrollo Humano para asistirlos alimentariamente pero también con medicamentos, trámites, etc. y otras necesidades que requieran debido al confinamiento obligatorio. Las familias deben esperar el llamado de las trabajadoras sociales de Desarrollo Humano para coordinar día y horario de la recepción.
Desarrollo Humano diseñó un Plan de Abordaje Territorial integral para asistir a las familias. Las políticas de emergencia implementadas están es garantizar la distribución de artículos de primera necesidad ya sea través de la asistencia nutricional, como así también la distribución de alcohol en gel, lavandina entre otros elementos para la desinfección.
Los alimentos que se incluyen son los siguientes:
Cabe destacar que la asistencia de calcula para los 14 días de aislamiento, pero además de acuerdo de los habitantes del domicilio. Puede variar para grupos de 2 personas, o de 5 personas y más.
Los artículos que se entregan, que pueden variar en cantidad y marcas, son:
Aceite, vinagre, sal, condimentos varios, azúcar, edulcorante, yerba, café, té, mate cocido en saquitos, gelatina, flan, leche, cacao, mermeladas, dulce de leche, dulce de membrillo, vainillas, avena, galletas de agua, puré de tomate, fideos, arroz, atún, lentejas, polenta, harina, caldos, cereales, pan rallado, levadura, entre otros. El kit de higiene personal y limpieza: papel higiénico, shampoo, jabón de tocador, jabón blanco, dentífrico, desodorante corporal, toallitas femeninas, lavandina jabón líquido, alcohol en gel, alcohol etílico, servilletas, etc.