El trabajo conjunto y mancomunado entre diferentes provincias es el camino para lograr mejorar en materia ambiental regional. Este fue el caso de un importante trabajo realizado en la provincia de Mendoza para poder rescatar los marsupiales que este miércoles volvieron a San Juan y fueron liberados.
El 7 de noviembre, en Monte Coman, San Rafael, Mendoza, en un operativo de ruta que Gendarmería Nacional realizaba en la zona, fue interceptado un vehículo, que se dirigía desde San Juan hasta Neuquén, en cuyo interior fueron encontrados cinco ejemplares de comadreja overa con pocos días de vida.
Al ser interrogado, el hombre que transportaba los ejemplares brinda toda la información necesaria para poner en marcha el operativo para lograr mantener con vida a los animales. Ante las consultas responde que la madre de las comadrejas estaba muerta, aparentemente había sido atropellada por un vehículo y las cinco crías ya se encontraban fuera del marsupio. Inmediatamente, Gendarmería da intervención al departamento de Fauna Silvestre, dependiente de la Dirección de Recursos Naturales y Renovables a cargo de Sebastián Melchor.
El equipo de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, a través de brigadistas del Plan Provincial de Incendios Forestales, trasladan las pequeñas comadrejas a Gran Mendoza, donde la Veterinaria Melisa Morales del Laboratorio de Medicina y Endocrinología de Fauna Silvestre de IMBECU-CCT-Mendoza, se ocupó de su recuperación.
De las cinco comadrejas, dos lograron sobrevivir, y fueron las que hoy, gracias a un trabajo conjunto del ECIF (Ente Coordinador Interjurisdiccional de Fauna, cuya vicepresidencia está a cargo de San Juan, representada por el Téc. José Marinero), Secretaría de Ambiente de Mendoza, con la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de San Juan a través de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas cuyo director es Dardo Recabarren, volvieron a la provincia de San Juan.
Las comadrejas fueron liberadas en la localidad de Pedernal, lugar en el que fueron encontradas, allí tendrán la posibilidad de sobrevivir ya que es el lugar más óptimo para garantizar su supervivencia. La liberación estuvo a cargo de la Veterinaria Melisa Morales, agentes de fauna de Mendoza, técnicos y agentes del Centro Operativo Pedernal.
Si bien la persona que encontró los animales, trató por sus propios medios de mantenerlos con vida, en la vecina provincia se inició un expediente administrativo, que puede finalizar en multa. Este accionar de trasladar los animales no está permitida, según lo establece la legislación ambiental de ambas provincias.
En caso de encontrar animales de la fauna silvestre en lugares poco habituales o que presenten heridas, inmediatamente debe dar aviso a las autoridades correspondientes para que especialistas en el tema actúen de forma inmediata. Para informar este tipo de situaciones debe llamar al 4305057, 4307320 o 4307321.