Con la presentación del Plan de Seguridad ante Circulación Viral de COVID-19 se confirmó lo dicho hace 2 semanas por el Vicegobernador de la Provincia, Roberto Gattoni.
Gattoni había precisado que, en caso de haber circulación viral en San Juan, se buscará controlar la situación sin llegar a un retroceso de toda la Provincia a fase 1.
Es decir, si hay un caso positivo en un barrio se procederá a realizar un cierre de 9 cuadras a la vuelta para mayor control.
Por ejemplo, si aparece un caso en mi barrio, se activa el protocolo y se empieza a rastrear los contactos estrechos de esa persona y se advierte a la comunidad de la existencia del caso.
Esta etapa es la que nos encontramos ahora. En caso de haber un crecimiento exponencial de casos en una zona o que aparezca una caso autóctono (persona que se ha contagiado sin tener contacto aparente con el virus) se pasa a la segunda etapa.
La segunda instancia es de alerta y prevención y se suman mayor control policial y sanitario en la zona.
Si los casos se siguen incrementando se pasa a una tercera etapa llamada de aislamiento preventivo y acá si se empiezan a realizar restricciones concretas:
Actividades
- Deportes individuales
- Turismo interno
- Artísticas y culturales
- Transporte interurbano
- Educación
- Cultos
- Bares y restaurantes
- Reuniones sociales y familiares
Días y horarios de circulación y quiénes no podrán hacerlo
- Aislamiento obligatorio de menores de 18, mayores de 65 y grupos de riesgo
- Aumento de Control Policial
Si aún con todas estas medidas los casos siguen aumentando, se pasará a la última etapa que es la de “Cuarentena” o aislamiento social obligatorio.
Esta etapa consiste en lo que vivimos en la fase 1: solo actividades esenciales podrán salir de las casas.