Frente a la posibilidad de que las escuelas vuelvan a abrir sus puertas, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que el regreso a las aulas “no se dará en el corto plazo” y no descartó que ese procesa sea escalonado. Más allá de eso, destacó un punto clave: los chicos pasarán de grado.
En diálogo con el programa Equipo de Noticias, por A24, el titular de la cartera de Educación pidió que “no se ponga el foco en la calificación, sino en el proceso y el esfuerzo impensado, viendo la trayectoria. Garantizar saberes no es garantizar contenidos. Y ahí el sistema educativo va tener que robustecerse en la toma de decisión”.
Sobre el ejemplo de un chico que este año está cursando el primer grado, respondió que “en 2021 empezará segundo grado”.
Asimismo, señaló que “la educación es un proyecto colectivo que se da en el aula y hoy lo llevamos a los hogares. La evaluación tradicional la vamos a hacer cuando volvamos a las aulas. Estamos en un momento de absoluta excepcionalidad”.
Agregó que “tenemos que garantizar los saberes y aprendizajes. No necesariamente en un único ciclo lectivo. Estamos en un momento donde 190 países tuvieron que cerrar sus escuelas físicas y asumir el desafío de la educación a distancia. Tendremos que reorganizar la educación para el 2021”.
Respecto al regreso progresivo a las aulas, el funcionario destacó que “no se dará en el corto plazo. Hay que ser conscientes de la instancia en que vivimos la pandemia, donde todavía no ha llegado con virulencia a los países del hemisferio norte y sur, América Latina, África y Oceanía. Tenemos que seguir preparándonos para lo que es el impacto del coronavirus”.
Incluso, resaltó que la vuelta a clases no será de la misma manera como se vivía antes de la pandemia: “Ya nada será como antes. El distanciamiento social y la complejidad de la infraestructura que tiene el sistema educativo van a tener un enorme desafío”.
“Se tendrá que usar barbijo; extremar las medidas de higiene y prevención del COVID-19; organizar el ingreso a la escuela de forma escalonada. Y puede que todos los grados no vuelvan de forma simultánea. Vamos a tener que repensar los recreos, según la infraestructura de cada una de las escuelas”, concluyó