Hace muchos años, y sobre todo ahora en forma forzada por la pandemia, los alcances de internet nos llevan a “conectarnos” con diferentes personas que pueden o no estar cerca nuestro.
Y, en muchos casos, no sabemos con exactitud quién está del otro lado del teléfono, tablet o computadora.
Esto nos lleva a plantearnos a qué se exponen nuestros hijos/as, sobrinos/as, nietos/as, cada vez que entran a “la nube”.
Es por ello que decimos implementar una columna semanal para abordar todos los temas relacionados a la “ciberseguridad“.
La misma estará a cargo de Romina Corriente quién es Analista de Sistemas y está fuertemente involucrada en el asunto tanto como profesional y, sobre todo, como madre.
Iniciaremos esta columna hablando, en específico, sobre la temática del “Grooming“.
¿Qué es el Grooming?
“Es el acoso sexual que sufren los menores a través de cualquier plataforma de internet: Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, aplicaciones de juegos donde tienen alguna interactividad. Estos son los escenarios donde se pueden encontrar a las personas que ejercen el Grooming que se los llama Groomers.
¿Es un delito?
“Es un delito penado por la Ley 26.904 sancionado en el 2013 que establece penas de entre 6 meses y 4 años para las personas que ejercen este tipo de delito”.
“La finalidad de estas personas es, fundamentalmente, obtener fotos, videos de menores para comercializarlas. A su vez hay otros objetivos como placer personal y hasta incluso contactar al menor personalmente para llegar a cometer un abuso físico y psicológico”.
Consejos para niñas, niños y adolescentes
“El principal consejo es que, en sus redes sociales, tengan a personas conocidas (familiares, amigos, compañeros de escuela, compañeros de un club) porque una de las metodologías más usadas por estas personas es hacerse pasar por niños/as o adolescentes y ganarse así la confianza de su víctima”.
“También que aprendan a configurar las opciones de seguridad de las cuentas de redes sociales para que nadie pueda robarles sus fotos o videos subidos a estas”.
Tips para padres
“Principalmente que se acerquen más a los chicos, que hablen con ellos, para saber qué es lo que hacen, qué aplicaciones usan, a qué juegan en internet, si chatean con alguien, hablarles de estos riesgos para que sepan a qué están expuestos”.
“También a todos los padres nos gusta “presumir” a nuestros hijos/as subiendo fotos, videos y tenemos que tener cuidado porque muchas veces al subir, por ejemplo, una foto con el uniforme de la escuela o colegio al que asisten o donde se visualiza la dirección de la casa brindamos información de dónde suele estar el chico y esto los pone en un riesgo enorme”.
“Además que revisen las configuraciones de seguridad para que nadie pueda usar las fotos o videos que se suben porque muchas veces estas personas las usan, incluso, para hacer publicaciones como si se tratar de un hijo/a propio/a con comentarios como “que lindo” y cosas así”.
Nota completa
Podés acceder a la entrevista en video brindada por Corriente a Infocaucete haciendo clic aquí.