Al estar la provincia en Fase 1, con el propósito de evitar la propagación del virus COVID-19, los pueblos originarios se ven impedidos de movilizarse y llevar a sus familias los elementos necesarios para vivir día a día. Por esta situación, y continuando con la asistencia que se realizó durante toda la cuarentena, el Gobierno provincial envió ayuda a los puestos que están campo adentro en el departamento Caucete.
La ayuda llegó a través de la Dirección de Políticas para la Equidad, dependientes de la subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial, del ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, en coordinación con la municipalidad de Caucete, el ministerio de Infraestructura, el Ejército Argentino y la Organización Huarpe Pynkanta.
El operativo desplegado precisó de la mayor colaboración posible para poder cumplir con el abordaje social que pretende lograr llegar a los sectores más vulnerables. Hubo complicaciones por el terreno, quedando más de una vez los vehículos varados y trabajando arduamente para poder continuar.
Los pueblos originarios, que se encuentran en lugares de difícil acceso, comprenden las zonas de: Vallecito, Bermejo, Casas Viejas, Zona puestos del sur, Ampakama y El Encón.
Esta entrega, se contempló en el marco de la emergencia sociosanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, y se asistió con módulos alimentarios y verduras como también kits de limpieza e higiene personal.
Desarrollo Humano en este operativo asistió con 100 módulos alimentarios, y la misma cantidad en kits sanitarios, a 88 familias. También, cabe destacar que se los asistió con 8000 litros de agua para que puedan darles de beber a los animales, logrando de esta manera que puedan desarrollar sus actividades económicas.