El papa Francisco fue trasladado a un hospital en Roma

El papa Francisco tuvo que ser trasladado a un hospital de Roma, Italia, para someterse a un chequeo a causa de una gripe. El sumo pontífice debió cancelar su agenda y ausentarse en la lectura de su audiencia semanal de los miércoles.

Finalizado el chequeo – que debió realizarse a causa de un cuadro viral que lo afecta desde el sábado pasado – Francisco regresó normalmente al Vaticano. En diciembre, ya tuvo que cancelar su viaje al COP28 – la cumbre sobre el cambio climático que tuvo lugar en Dubai – debido a los efectos de un resfriado.

La salud del papa Francisco

Una vez más, el Papa Francisco debió cancelar su agenda debido a los síntomas de una gripe. En este caso, el máximo representante de la Iglesia Católica debió ausentarse en la lectura de su audiencia semanal de los miércoles y delegarle la tarea al monseñor Ciampanelli.

El cuadro viral que enfrenta Francisco comenzó el fin de semana y ya le había provocado ausentarse en sus compromisos agendados para el sábado y el lunes pasado. «Persisten los leves síntomas de gripe, sin fiebre. Por precaución, fueron de todos modos suspendidas las audiencias de esta mañana«, dieron a conocer desde el Vaticano a través de un comunicado de la oficina de Prensa de la Santa Sede.

«Todavía estoy un poco resfriado, por eso le pedí a monseñor Ciampanelli que lea la catequesis«, ratificó Francisco durante el encuentro con los fieles de este miércoles. Por el momento, se conoce que los síntomas que presenta el Papa son los típicos de un pequeño resfrío: tos, congestión nasal, pero se mantiene sin presentar fiebre.

Finalizado el correspondiente chequeo médico, Francisco volvió al Vaticano aunque aún se desconocen más detalles del estado de salud general del sumo pontífice. Sin embargo, las alarmas se encendieron ya que no es la primera vez que Francisco debe cancelar su agenda a causa de su salud: anteriormente, Bergoglio tuvo reiterados resfríos y problemas en su cadera, colon y pulmones.

La visita del Papa a Argentina

Durante febrero, Javier Milei ratificó su invitación al Papa Francisco a Argentina. Luego de la carta oficial enviada desde Buenos Aires, el Presidente volvió a insistir en su ofrecimiento en la audiencia que mantuvieron ambos líderes en el Vaticano.

La respuesta del sumo pontífice fue que su intención es visitar el país, pero que depende de su salud. Es que, el último año, Francisco se vio afectado por diferentes problemas de salud.

En junio del 2023, el Papa tuvo que se intervenido quirúrgicamente. La causa fue una hernia incisional incarcerada que podía provocarle una obstrucción intestinal.

En los siguientes meses de la operación, Francisco debió cancelar numerosas veces su agenda a causa por distintas afecciones. En diciembre del año pasado, el Sumo Pontífice tenía planificado estar presente en la cumbre climática COP 28, pero no pudo llevar a cabo el viaje a Dublín a causa de un fuerte resfrío.

Cabe recordar que a sus 21 años, Bergoglio sufrió una fuerte neumonía que lo tuvo numerosos días en estado grave. Es por ese antecedente que ante cualquier síntoma gripal debe resguardarse hasta recuperarse.

Más allá de afecciones pasadas, desde el Vaticano aseguran que el deseo de Francisco es viajar a la Argentina en septiembre, luego de su viaje a La Polinesia en Agosto y antes de los comicios en Uruguay. Sin embargo, esto dependerá finalmente de que su salud lo acompañe.

Departamentos

Informate con noticias de cada localidad