Empleadas domésticas: cuánto cobrarán en abril, mayo y junio con el aumento

El lunes pasado, el Gobierno anunció un aumento del 27% para las empleadas domésticas, que se pagará en tres tramos. El aumento se basará en los montos de marzo de este año, mes en el que se implementó el cuarto y último aumento acordado entre la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares y el Ministerio de Trabajo.

Según la Resolución publicada en el boletín oficial, el aumento se distribuirá en los próximos tres meses: habrá un aumento del 14% en abril, un 7% no acumulativo en mayo y un aumento del 6% no acumulativo en junio.

El documento lleva la firma de Roberto Picozzi, presidente de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares, organismo que incluye al Estado, representantes de empleadores y de sindicatos del sector.

Este acuerdo se alcanzó en marzo de este año, y también se acordó una revisión a mitad de año para monitorear el impacto de la inflación, que está programada para el 25 de julio. Cabe destacar que los salarios formales comenzaron el año por debajo de la inflación, lo que aumenta la presión sobre el Gobierno.

El sueldo las empleadas domésticas en abril del 2023

Con el alza del 14% establecida para abril, la hora y el mes trabajado deberá pagarse de la siguiente manera:

El sueldo las empleadas domésticas en mayo del 2023

De acuerdo al aumento del 7% establecido para mayo, la hora y el mes trabajado deberá pagarse de la siguiente manera:

El sueldo las empleadas domésticas en junio del 2023

Por el alza del 6% establecido para junio, la hora y el mes trabajado deberá pagarse de la siguiente manera:

Adicional por zona desfavorable para las empleadas domésticas

Se aplicará un adicional de 30% sobre los salarios mínimos para cada una de las categorías para el personal que preste tareas en las provincias de:

Reconocimiento de la antigüedad para las empleadas domésticas

Desde hace dos años, se reconoce antigüedad al empleado doméstico. Es de 1%. El tiempo de servicio a los fines de calcular este adicional por antigüedad comenzará a computarse a partir del 1° de septiembre de 2020, sin efecto retroactivo.

Salir de la versión móvil