Cepo: el gobierno aumentó el dólar turista

A través de la AFIP, el Gobierno subió la presión del impuesto solidario sobre el dólar turista, al aumentar la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, que salta de un 35 a un 45%. El comunicado del organismo que maneja Mercedes Marcó del Pont justifica el anuncio en instrumentar «medidas tendientes a robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos».

El dólar turista, que este miércoles cerró a $222, saltaría a $235, es decir: un aumento del 5,8%.

La decisión va en línea de las primeras declaraciones públicas de Silvina Batakis como ministra de Economía. que, en su momento habló del «derecho a viajar» como un factor que «colisiona», en definitiva, contra la interpretación económica de la funcionaria.

«La Resolución General 5232 adecua la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para un conjunto de las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS del 35% al 45%», consignaron en un escueto comunicado.

Y aclararon: «La actualización alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior. La normativa excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento que continuará en 35%».

La norma entró en vigencia desde este jueves 14 de julio, luego de que se oficializara en el Boletín Oficial.

En tanto, en la resolución que oficializa los cambios, la AFIP sostuvo que la medida se toma «con el objeto de sostener el impulso redistributivo de la política fiscal y frente a la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos, fundamentalmente aquellos que pueden realizar determinados gastos en moneda extranjera».

Salir de la versión móvil