Crece la preocupación por el Incentivo Docente y será uno de los ejes de la primera paritaria

Ese fondo represente menos del 10% de los salarios de los docentes en San Juan

A medida que se acerca el inicio de las paritarias en San Juan, la incertidumbre entre los docentes crecen ante la posible falta de pago de importantes partidas salariales, por parte de Nación. Patricia Quiroga, secretaria general de UDAP, compartió sus expectativas con El Sol de San Juan, ayer por la tarde, resaltando la importancia de la reunión para definir las actualizaciones salariales del sector.

Uno de los mayores puntos de inquietud para los docentes es la incertidumbre sobre el Fondo del Incentivo Docente (FONID) y el fondo Compensador, dos partidas cruciales que han sufrido recortes por parte del Gobierno Nacional. Estas partidas, que representan un 10% del sueldo de los docentes, han sido históricamente fundamentales para la estabilidad financiera del sector. «Nos encontramos en una situación delicada, ya que no contamos con un piso salarial establecido, y la incertidumbre sobre el FONID y el fondo Compensador agrega una capa adicional de preocupación», expresó Quiroga a este medio.

Aunque hay una luz de esperanza con la convocatoria del Gobierno Nacional a los gremios para iniciar las paritarias a nivel nacional, la situación sigue siendo tensa. La gestión de Javier Milei había amenazado con no buscar un acuerdo, lo que generó preocupación entre los sindicatos. Sin embargo, finalmente se llevará a cabo la reunión, lo que podría establecer un piso salarial en toda Argentina.

Sin embargo, antes de que comiencen las negociaciones en San Juan, el gobernador adelantó a la prensa que sería «imposible» aplicar la actualización mensual por inflación, un sistema utilizado anteriormente, conocido como clausula gatillo.

Hoy, a partir de las 11 de la mañana, la ministra de Educación, Silvia Fuentes, y parte del equipo de Hacienda, se reunirán con representantes de los gremios de UDA, UDAP y AMET para discutir los reclamos del sector docente. Esta será la primera paritaria bajo el gobierno de Orrego, en un contexto de crisis económica y recortes de fondos que afectan directamente al sector educativo en la provincia de San Juan.

Salir de la versión móvil