Abuela sanjuanina permitía que un hombre de 50 años abuse de su nieta de 13 años

La abuela, de 61 años, fue condenada a 10 años de prisión, mientras que el abusador deberá pasar 13 años en el Servicio Penitenciario Provincial.

En una escalofriante historia que involucra abuso sexual, corrupción de menores y complicidad familiar en Calingasta, la Justicia ha emitido una sentencia condenatoria tras un juicio oral y público, condenando a un hombre, identificado con las siglas E.H.S.P., de 50 años, a 13 años de prisión de cumplimiento efectivo, mientras que la abuela de la víctima, identificada con las siglas S.E.G., de 61 años, deberá cumplir 10 años y 6 meses de prisión. Ambos enfrentarán las penas de manera efectiva en el Servicio Penitenciario Provincial.

El caso comenzó el 6 de abril de 2023, cuando una funcionaria policial de la Comisaría 16 de Calingasta presentó una denuncia en la U.F.I. A.Ni.Vi. La denunciante informó que la menor A.A.T., de 14 años, había sufrido abusos por parte de un hombre de 50 años ,E.H.S.P., y la complicidad de su abuela ,S.E.G., La víctima también reveló que mantenía una relación con E.H.S.P., la cual la abuela no solo consentía, sino que alentaba, incluso instándola a solicitar dinero y regalos al hombre.

La investigación del Ministerio Público Fiscal reveló que los abusos comenzaron cuando la menor tenía 11 años. E.H.S.P. realizó actos de promoción a la corrupción de menores, manipulando a A.A.T. para que aceptara una relación «sentimental». A los 13 años, el individuo abusó sexualmente de la menor de manera reiterada en su hogar y en una cabaña preparada para tal fin. Además se encontró evidencia de que el hombre E.H.S.P. produjo material de abuso y explotación sexual infantil, fotografiando a la víctima durante los abusos.

S.E.G., la abuela de la menor, facilitó los actos corruptores, permitiendo que E.H.S.P. mantuviera encuentros sexuales con A.A.T. y recibiera regalos a cambio. La disputa del 6 de abril se desató cuando, por celos, E.H.S.P. instruyó a S.E.G. para que le quitara el teléfono celular a la menor. Ante la negativa de A.A.T., la abuela la golpeó, causándole lesiones en las extremidades superiores.

En el juicio oral, el Ministerio Público Fiscal solicitó 19 años de prisión para E.H.S.P. y 14 años para S.E.G. Sin embargo, el Tribunal Colegiado decidió condenar a E.H.S.P. a 13 años de prisión y a S.E.G. a 10 años y 6 meses. Ambos cumplirán sus penas en el Servicio Penitenciario Provincial. Además, se dispuso la prisión preventiva hasta que la sentencia sea firme para ambos imputados.

Salir de la versión móvil