A 16 años de la desaparición de Tellechea, mirá cómo sigue la causa

Este lunes 28 de septiembre se cumplen 16 años de la desaparición Raúl Tellechea y, a pesar de que la causa aún no ha sido resuelta en la Justicia Federal, su familia está segura de que el móvil del hecho es un conflicto económico severo de ex dirigentes de la Mutual de la Universidad Nacional de San Juan. «Esto viene del primer grupo de imputados. Eso generó una situación tensa entre ellos y tenemos la hipótesis de que esto generó la muerte de Tellechea», sostuvo el abogado querellante Conrado Suárez en Canal 13.

Mientras se espera que la causa sea elevada a juicio, los primeros procesados por la investigación son los ex directivos Luis Moyano, Miguel Castillo, Luis Alonso, Rubén Oro, Alberto Flores y Sebastián Cortéz Páez. Un segundo grupo de acusados está conformado por las autoridades policiales de aquel entonces, cuando el empleado administrativo de la Mutual desapareció en 2004. En él se encuentran el ex jefe de Policía, Miguel González, el jefe de Investigaciones, Roberto León.

Sobre estos últimos, el letrado que representa a la familia manifestó: «En esa hipótesis operó la ayuda y el apoyo del Estado, específicamente en la fuerza de seguridad con la participación de los ex jefes de la Policía de San Juan, Miguel González, y del jefe de Investigaciones, Roberto León. Hubo privación de libertad seguida de ocultamiento, lo que se considera desaparición forzada». 

En marzo de este año, la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza ratificó el procesamiento contra el ex jefe policial, León, el empleado universitario Juan Marcelo Cachi y la empleada de la mutual de esa casa de altos estudios, Aurora Isabel Ahumada. Todos ellos habían sido procesados -sin prisión preventiva- en septiembre del año pasado por el juez federal Leopoldo Rago Gallo, pero los defensores apelaron. Sin embargo, tribunal superior mendocino confirmó ese fallo de primera instancia. 

Frente a la duda por el comienzo del plenario, Conrado Suárez indicó que este 2020 sería casi imposible. «Creemos que este año será muy difícil iniciar el juicio pero esperamos que eso ocurra a principios del año que viene, pero depende de muchos factores. En marzo la Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento del ex jefe de Policía y el jefe de Investigaciones de aquel entonces», detalló.

Uno a uno, de qué se los acusa

Para el juez Leopoldo Rago Gallo hubo una maniobra para hacer desaparecer a Raúl Tellechea, también empleado de la mutual universitaria, y después para encubrir todo. El ex jefe de Policía Miguel González, el comisario León están acusados de colaborar para desviar la investigación con ocultamiento de pruebas, manipulación de testimonios y pruebas periciales, y la desaparición de grabaciones de escuchas telefónicas con el sólo fin de que no descubrieran el crimen.

A Ahumada la acusan de declarar falsamente que vio a Tellechea días después de que desapareció.  En el caso de Cachi se cree que ayudó a Luis Moyano, ex titular de la mutual, para que éste pusiera en práctica el plan junto a los otros involucrados para desaparecer al ingeniero. Esos otros implicados son Miguel Del Castillo, Rubén Eduardo Oro y Luis Alonso, todos de la comisión directiva de la mutual.

Estos últimos fueron procesados en la causa mucho antes, lo mismo que el ex policía Alberto “Lalo” Flores, una suerte de seguridad privada y “matón” que tenía contactos con Moyano. Otro acusado es Sebastián Cortéz Páez, el arrepentido que declaró que Tellechea estaba secuestrado, que se murió mientras lo tenían en cautiverio y que lo enterraron  el río. Tellechea desapareció la noche del 28 de septiembre de 2004, después de mantener una reunión con los miembros de la comisión directiva de la mutual de la UNSJ. Hasta la fecha no aparece, según informó Tiempo de San Juan.

Salir de la versión móvil