Polémica: una secretaria de estado francesa posó para la tapa de Playboy

Marlène Schiappa está en el ojo de la tormenta en Francia por estas horas. La Secretaría de Estado posó ligera de ropas, con mucha piel a la vista y concedió una entrevista a la reconocida revista Playboy.

La noticia socialmente fue considerada como «inapropiada» si se tiene en cuenta el contexto actual de conflicto social desatado por la decisión de promulgar una resistida reforma previsional por decreto.

Schiappa tiene 40 años y es responsable de la Economía Social y Solidaria y de la Vida Asociativa. La funcionaria posó con un vestido blanco y habla sobre los derechos de las mujeres, la política y la literatura en el número de la revista para adultos, que aparecerá en los kioscos este jueves.

«Defender el derecho de las mujeres a disponer de su propio cuerpo se hace siempre y en todas partes. En Francia, las mujeres son libres», tuiteó el fin de semana la mediática funcionaria, también autora de libros eróticos y muy activa en las redes sociales.

Para el editor de la revista, Schiappa es la política «más compatible con Playboy», al estar comprometida con los derechos de las mujeres y sostuvo que Playboy ya no es una publicación para viejos machistas, sino que puede ser un instrumento de la causa feminista».

De todas maneras, la primera ministra Élisabeth Borne la llamó para decirle que consideraba «inapropiada» su aparición en la revista, por el actual contexto de tensión ante una impopular reforma de las pensiones, según reportó AFP.

Francia está sacudida por masivas protestas contra el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y el aumento de la cotización a 43 años para 2027 para cobrar una pensión completa, que el presidente Emmanuel Macron -de corte liberal- adoptó por decreto.

En tanto la oposición izquierdista cuestionó la estrategia de comunicación del Gobierno después de que el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, apareciera en la revista Têtu, orientada al colectivo LGTBI, y Macron hablara con la revista infantil Pif Gadget.

«Estamos en plena crisis social (…) y tengo la impresión de que hay una cortina de humo entre Têtu, Pif Gadget y Playboy», lamentó en la cadena BFMTV la diputada ecofeminista Sandrine Rousseau. «Francia descarrila», dijo el líder de izquierda Jean-Luc Mélenchon.

En pocas horas de publicación en las redes sociales, la tapa de Playboy protagonizada por la ministra del presidente Emannuel Macron se ha convertido en uno de los temas del día.

Salir de la versión móvil