Coronavirus: ¿Italia dejará morir a los mayores de 80?

La región italiana más golpeada por el avance del coronavirus, la norteña Lombardía, advirtió que pronto quedará sin camas de hospital para tratar a los contagiados por la pandemia.

Los números continúan creciendo: «estamos cerca del momento en que no tendremos más camas para reanimación«, lamentó este domingo el presidente de la región, Attilio Fontana, en declaraciones televisivas.

La Lombardía, también la región más rica del país, mantiene actualmente a 732 de las 1518 personas internadas en terapia intensiva en toda Italia.

Además, desde el inicio de la difusión masiva de los casos de coronavirus, murieron en la región norteña 966 de las 1441 víctimas fatales que registra el país europeo.

Por estas cosas, los nuevos infectados con coronavirus que tengan más de 80 años o tengan previo al contagio malas condiciones de salud, les serán negados la internación en terapia intensiva. También se considerará la capacidad del paciente para recuperarse de la reanimación.

El documento, producido por el departamento de protección civil de la región del Piamonte, uno de los más afectados, dice: «Los criterios para el acceso a la terapia intensiva en casos de emergencia deben incluir la edad de menos de 80 o una puntuación en el índice de comorbilidad de Charlson (que indica cuántas otras condiciones médicas tiene el paciente) de menos de 5».

El escrito agrega: «El crecimiento de la epidemia actual hace probable que se alcance un punto de desequilibrio entre las necesidades clínicas de los pacientes con COVID-19 y la disponibilidad efectiva de recursos intensivos. Es por eso, que en caso de que sea imposible proporcionar a todos los pacientes servicios de cuidados intensivos, será necesario aplicar criterios para acceder a un tratamiento intensivo, que depende de los recursos limitados disponibles«.

Luigi Icardi, un concejal de salud en Piamonte, dijo: «Nunca quise ver un momento así. (El documento) será vinculante y establecerá en caso de saturación de las salas un código de precedencia para el acceso a cuidados intensivos, basado en ciertos parámetros como la supervivencia potencial».

Fuente: Crónica

Salir de la versión móvil