Grabois analiza romper con Todos tras el discurso de Massa: «Nada para los de abajo»

Si Patria Grande se aleja del oficialismo en Diputados, le dejaría la primera minoría a Juntos por el Cambio.

No pasó ni una hora de que el flamante ministro de Economía Sergio Massa anunciara sus primeras medidas que se escuchó una queja significativa puertas adentro del Frente de Todos. La emitió Juan Grabois, uno de los dirigentes sociales más cercanos a Cristina Kirchner, quien dejó trascender este miércoles que mañana informará a primera hora que evalúa alejarse de la coalición oficialista.

Para Grabois, según pudo reconstruir este medio, la ausencia en la agenda de Massa de una medida de contención social parecida al salario básico universal, que reclama desde hace tiempo, es un hecho intolerable y podría detonar su salida del oficialismo. “No hay nada para los de abajo”, deslizaron desde su entorno. Sin embargo, pese a que se esperaba que su comunicado saliera este miércoles, el dirigente postergó su decisión para hoy.

“El Frente Patria Grande, como fuerza política, va a convocar a sus dirigentes de todo el país para evaluar la ruptura con el bloque de diputados del Frente de Todos”, aseguraron a La Nación fuentes cercanas al líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), quien en las últimas semanas había endurecido su discurso hasta el punto de promover una movilización al Puente Pueyrredón en reclamo de políticas para paliar la indigencia.

Asamblea de organizaciones sociales en el hall de ConstituciónIgnacio Sánchez

Previo a dar a conocer su posición a este diario, el dirigente social había compartido un mensaje en su cuenta de Twitter con un fragmento de la canción “El tesoro de los inocentes”, del Indio Solari, que dice:

Juegan a “primero yo”

Y después a “también yo”

Y a “las migas para mí” y cierran el juego

Porque ya saben que

El tonto nunca puede oler al diablo

De esta manera, la eventual salida de los tres legisladores nacionales que le responden (Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli) implicaría que el bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja deje de ser la primera minoría, ya que quedaría con 115 miembros, contra los 116 de Juntos por el Cambio. “Tenemos tres diputados nacionales, una legisladora porteña, una diputada provincial bonaerense y 30 concejales”, alardearon desde las filas del Frente Patria Grande.

Salir de la versión móvil