Para que sirve el SIPE, el primer paso para digitalizar el estado

El secretario de la Función Pública del Gobierno provincial, Andrés Rupcic como responsable del área que viene desarrollando una serie de proyectos orientados a la modernización del Estado, explicó las características del SIPE, que fue presentada ayer en Casa de Gobierno por el Gobernador Sergio Uñac, que tiene como objetivo general implementar un padrón único personas humanas y jurídicas que brinde información a todas las dependencias del Estado Provincial que requieran información gestionada por las reparticiones de control y registración de dichas personas.

El funcionario destacó que el nuevo sistema significará un hito en el ámbito de la administración pública por cuanto agilizará los trámites, brindará transparencias y en definitiva resolverá problemas y demandas de los ciudadanos.

Rupcic dijo que cuando se comenzó a trabajar en el proyecto, los encargados de la tarea se encontraron con que las distintas reparticiones de la administración pública gestionaban con padrones o bases de datos de personas totalmente distintas entre sí. Una persona por ejemplo aparecía mencionada de distintas maneras, con DNI o CUIL que no coincidían en diversas reparticiones. Por esa razón se fue a la raíz del problema y se trabajó, con las direcciones de Mutualidades, de Cooperativas, Inspección General Personería Jurídica, Registro Público de Comercio y Culto y ONG, reparticiones que en el Estado son responsables del control y registro de los datos asociados a las personas jurídicas, y con el Registro Civil, respecto de las personas físicas.

Después de dos años y medio de tarea se logró contar con un Registro Civil completamente digitalizado que permite que las partidas de nacimientos y los actos que lleva a cabo ese organismo nazcan digitalizados y con certeza de los datos.

Cuando se alcanzó el mismo resultado con las cinco reparticiones antes mencionadas nació el SIPE que, en un mismo sistema y sobre la misma plataforma tecnológica la información de las personas jurídicas, agregó Rupcic.

Salir de la versión móvil