El recorrido de Cabandié y De Pedro junto a Uñac en su visita a San Juan

El ministro de Ambiente nacional, en el marco de una agenda de actividades por la provincia, conoció junto a su par de Interior y al gobernador uno de los establecimientos donde se lleva adelante la campaña de vacunación contra el COVID-19.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, su par de Interior, Eduardo de Pedro, y el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, visitaron esta mañana el Estadio Aldo Cantoni, uno de los centros con los que cuenta esa provincia para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

En ese marco, Cabandié se refirió al contexto sanitario: “El deseo que tenemos todos es salir rápido de esta situación, por eso trabajamos con mucho ahínco en la vacunación y con los protocolos sanitarios. Esperamos que la curva de casos que aumentó en los últimos días vuelva a bajar. Estamos generando los elementos necesarios para conseguir más vacunas, que, como la economía, en el mundo están muy concentradas”.

El ministro de Ambiente agregó al respecto que “hay pocos países que pueden acceder” a gran cantidad; no obstante, Argentina “pudo conseguir un número muy importante”. En ese sentido, Cabandié dijo que el presidente ayer se manifestó con el enviado de Estados Unidos en la necesidad de conseguir vacunas de dicho país, como actualmente Argentina cuenta con dosis provenientes de Rusia y China.

Para finalizar, el titular de Ambiente manifestó respecto a la campaña nacional de vacunación y al manejo de la pandemia: “El objetivo es tener una mirada federal, estar en cada punto del país buscando en las distintas carteras ser ejecutivos en la gestión”.

La actividad forma parte de la agenda que el ministro Cabandié inició ayer por la tarde en esa provincia, cuando se trasladó al Parque Nacional El Leoncito para participar de un acto realizado en el Observatorio Astronómico “Dr. Carlos U. Cesco” (CESCO). Allí afirmó que “no hay mejor manera de conservar que con la conciencia de hombres y mujeres sobre la necesidad de cuidar el área protegida” y agregó: “Lo mejor que podemos hacer desde Parques Nacionales es concientizar a la ciudadanía”.

“Esperemos que este sea el inicio de un trabajo mancomunado en todo el país para que el conjunto de los argentinos podamos conocer y valorar esos ecosistemas que tanto redundan en beneficios para las comunidades”, finalizó Cabandié.

El Parque Nacional El Leoncito es un área que se encuentra protegida por la Administración de Parques Nacionales desde 1993 al crearse, en primer lugar, una reserva natural estricta y luego, en 2002, gracias a la concreción del parque propiamente dicho. Se caracteriza por la gran oscuridad de su cielo nocturno, con más de 250 noches por año despejadas de nubes, casi sin viento y con una atmósfera diáfana y exenta de contaminación en general.

En el lugar funcionan dos importantes centros astronómicos: el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) —dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de las universidades nacionales de La Plata, Córdoba y San Juan— y el mencionado CESCO -—surgido en sus inicios de la acción de las universidades de Yale y Columbia; hoy en el ámbito de la Universidad Nacional de San Juan—.

Salir de la versión móvil