Achem dio pistas de nuevos aumentos, pero con expectativas de las paritarias nacionales

El secretario de Gobierno está a la espera de lo que suceda a nivel nacional. El jueves habrá nueva reunión en San Juan.

En una nueva instancia de negociación salarial, este lunes se llevó a cabo la segunda reunión paritaria del 2024 para docentes y no docentes en San Juan. En esta ocasión, las autoridades gubernamentales, encabezadas por el ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez, y la ministra de Educación, Silvia Fuentes, se reunieron con representantes de los gremios UDAP, UDA y AMET en el Centro Cívico.

El objetivo de la reunión era discutir los incrementos salariales para el sector educativo de cara al mes de marzo. Cabe recordar que en la primera convocatoria se había establecido un aumento del 15% más un bono de 50 mil pesos para los trabajadores de la educación en San Juan.

A nivel nacional, la situación también es compleja, ya que aún no se ha definido un piso salarial en la paritaria nacional. A pesar de que se convocó a una reunión la semana pasada, el sindicato CTERA decidió llevar a cabo un paro este lunes. En este contexto, los gremios docentes de San Juan no adhirieron al paro, aunque las clases aún no han comenzado en la provincia. El inicio del ciclo lectivo está previsto para el 4 de marzo, mientras que en ocho provincias las clases comenzaron este mismo lunes.

A la espera de lo que suceda a nivel nacional entre CTERA y Gobierno, en San Juan se volverán a reunir las partes este jueves a las 11 de la mañana, nuevamente en las oficinas de Educación. Emilio Achem, secretario de Gobierno, habló con la prensa tras la paritaria. «Hemos seguido trabajando sobre las propuestas que los gremios han venido haciendo y planteando y considerando la situación nacional. En función de eso, hemos acordado pasar a cuarto intermedio, debido a que mañana martes comienza en Capital Federal la reunión paritaria nacional. Puede haber novedades respecto de que se fije alguna pauta específica salarial. Y por otro lado, también a la expectativa de lo que surja de esa reunión respecto de los ítems que cobran los docentes, que es FONID y conectividad, que se está discutiendo y que las provincias hemos reclamado a la Nación”, explicó.

En cuanto a la propuesta salarial para marzo, el funcionario indicó que se “tratar de elevar una propuesta por parte del gobierno que mejore la situación docente, que es lo que todos queremos, tanto los gremios como el gobernador Marcelo Orrego». «Queremos pasar estos meses tan difíciles que está teniendo el país de la mejor manera posible con los recursos que hay”, manifestó.

«Lo que se pretende es equiparar mínimamente la inflación y luego empezar a ganarle. A nosotros nos encantaría pero la situación no lo permite porque la recaudación está a la baja. A nivel nacional, todos sabemos cómo vienen los indicadores nacionales pero, lo más importante, es la buena voluntad de las partes y especialmente la decisión del gobernador de poner lo máximo posible para que la cadena de pagos de la provincia siga funcionando, tanto con el sector docente como con los demás sectores de las actividades económicas de la provincia”, cerró Achem.

Salir de la versión móvil