El gobernador Uñac habilitó una nueva comisaría en San Juan: está en Caucete

El gobernador Sergio Uñac inauguró la Comisaría 37° Barrio Pie de Palo, ubicada en un complejo habitacional de 471 viviendas en el departamento Caucete.

En el acto estuvieron presentes, además, la intendente de Caucete, Romina Rosas; el fiscal general de la Corte de Justicia de San Juan, Eduardo Quattropani; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el jefe de Policía de San Juan, Luis Martínez y el capellán de la institución policial, Gabriel Aciar, entre otras autoridades.

La obra requirió una inversión de $146.000.000, quedando dotada con 50 efectivos policiales, incluido el jefe de la dependencia y 4 movilidades: una camioneta, un auto y dos motos.

Cabe destacar que el tiempo de ejecución de la obra estaba estipulado en 540 días, pero se llevó adelante en el lapso de 360 días corridos.

La construcción de la nueva comisaría da respuesta a la política de seguridad desarrollado por la Policía de San Juan, a fin de brindar tranquilidad a los nuevos habitantes de la zona. Luego del corte de cintas que dejó inaugurado el edificio, el sacerdote Aciar ofreció una bendición para los presentes y para el edificio a estrenar.

En el comienzo del acto, Uñac destacó el trabajo conjunto de las distintas áreas provinciales que posibilitó la concreción de numerosas obras y consideró que “la independencia de poderes no significa indiferencia de poderes, ya que dejamos un cúmulo de realizaciones en el marco de los servicios que el Estado debe brindar a la sociedad sanjuanina. Trabajamos a conciencia, discutimos las cosas que debimos discutir y nos pusimos de acuerdo en los grandes desafíos que han hecho de esta una de las mejores provincias en todo el contexto nacional”.

Siguiendo con sus conceptos, el gobernador sumó que “en solo cuatro años y en un profundo proceso interrumpido por la pandemia, cuyo impacto no podemos dejar de reconocer, cambió el eje de la sociedad sanjuanina, nacional y mundial también, con implicancia en la salud pública y en el humor de la sociedad. A pesar de ello, se concretaron obras de cloacas, que eran reclamadas y tan significativas”.

Siguiendo, Uñac expresó que “empezamos a transitar el desafío de una transición ordenada, de tomar las decisiones necesarias, pero también de mirar con la frente bien alta a cada uno de los sanjuaninos porque nos animamos a construir una provincia absoluta y diametralmente opuesta a lo que ha pasado en otros rincones de la patria”.

Para terminar, el primer mandatario dijo que “hace no más de una década, San Juan era considerada de las más pequeñas y también de las menos potentes del país, por no decir de las más pobres. Dimos vuelta a esa realidad porque los sanjuaninos nos dimos cuenta de que el mayor potencial estaba en el desarrollo de la minería, en las energías renovables, en nuestra tierra, en nuestros desafíos vinculados al desarrollo de la economía, pero el mayor potencial de la provincia está en hombres y mujeres, que desde acá hemos decidido construir la patria y es lo que estamos signados a seguir haciendo. Construir un espacio que nos permita proyectarnos hacia el futuro, construyendo las bases en el presente”.

Por su parte, Rosas agradeció por mejorar la calidad de vida de los cauceteros y al equipo que la acompaña. También hizo alusión a la próxima inauguración de un Centro de Atención Primaria de la Salud, un Centro de Desarrollo Infantil y edificios escolares. “La seguridad la construimos entre todos y en ese plan, se creó en el departamento un comando radioeléctrico, unidades operativas en Villa Independencia y rural en Los Médanos, se equipó más la Policía Comunal, se duplicó la cantidad de cámaras de SISEM y hoy inauguramos ésta segunda comisaría. Esto nos permite pensar en un Caucete más seguro para todos”.

Para terminar con su discurso, la intendenta centró sus palabras “en la construcción de éste barrio, que aloja vecinos de 9 asentamientos, quienes gozan de los mejores servicios y que merecían un techo digno”.

A su vez, Ortiz Andino remarcó la continuidad de las obras que siguen poniéndose en funcionamiento en todo San Juan y puso el acento en la creación del barrio Pie de Palo en el 2021 y de la comisaría inaugurada en la jornada, anunciando además que en breve se habilitará un Centro de Desarrollo Infantil y edificios escolares para el complejo barrial, entre ellos una escuela con sus niveles inicial, primario y secundario.

Concluyendo, el ministro agradeció a la actual gestión “el apoyo a la obra pública, con casi 300 obras en ejecución para el bienestar de todos los sanjuaninos”.

A su turno, Munisaga hizo referencia a la optimización del servicio de seguridad pública como una de las prioridades de gobierno y sobre las transformaciones necesarias para su funcionamiento en lo que se refiere a infraestructura edilicia y capacitación del personal policial, “con una fuerza que supera los 6000 efectivos, casi el 50 por ciento más de lo recibido en 2016, en un fortalecimiento en capacitación, equipamiento, apoyo tecnológico y obras para llevar la profesionalidad a todos los rincones de la provincia. En esta obra de Caucete se manifiestan los sistemas de seguridad, investigación y judicial”.

Salir de la versión móvil