31.1 C
San Juan
31.1 C
San Juan

La oposición le pedirá la “inconstitucionalidad” de la reforma electoral a la Corte de San Juan

Anuncio

La oposición sanjuanina dará un paso más para impedir que se vote en San Juan con la nueva Ley de Lemas.

Después de las 11 de la mañana de este lunes, Juntos por el Cambio San Juan dio una conferencia de prensa para anunciar un nuevo paso contra el nuevo sistema electoral planteado y aprobado por el uñaquismo en la Cámara de Diputados.

La reforma electoral tuvo el visto bueno por la mayoría de los legisladores sanjuaninos hace unas semanas, toda la oposición votó en contra, pero no alcanzó para que no sea aprobada. Anteriormente, el oficialismo en una sesión especial, logró derogar la ley 613-N que prohibía cambios en el sistema electoral 18 meses antes de una elección.

Así, el uñaquismo avanzó en una nueva Ley de Lemas, con la que se votará en San Juan a cargos provinciales desde el año que viene. Ya con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO); la reforma consiste en la presentación de “agrupaciones” o partidos políticos con sus “subagrupaciones”. Por ejemplo: pueden existir tres candidatos a gobernadores o intendentes, si entre todos sacan más votos que el otro frente, el ganador será el frente más votados, y de ellos, el candidato más elegido.

Es decir que el ganador puede ser electo, a pesar de no haber obtenido la más votos que sus competidores; esa es una de las críticas que realiza JxC, y asegura que el sistema no permite el “voto directo” de la sociedad.

En ese contexto, JxC, Gen, ADN, y Republicanos Unidos; realizaron una presentación ante la Corte Suprema de San Juan para solicitar la “inconstitucionalidad” del nuevo Código Electoral. “Esto tiene que ver con dos acciones: la modificación de  la ley 613 N, que establece claramente que 18 meses antes de una elección no se puede modificar el sistema electoral, avanzaron en ese sentido y aún no sabemos que efecto tiene. Por otro lado, hay una clara violación a  los artículos 185 y 244 de la Constitución Provincial que establece que el Gobernador y vice deben elegirse de manera directa y  por simple mayoría de votos al igual que los intendentes”, argumentó el líder de Producción y Trabajo, Marcelo Orrego.

Anuncio

Te puede interesar:

¡Seguinos!

122,112FansLike
429FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada: