25.4 C
San Juan
25.4 C
San Juan

Siete sismos del otro lado de la Cordillera movieron el suelo sanjuanino durante la noche

Anuncio

La madrugada de hoy martes 1 de septiembre de 2020 transcurría tranquila hasta las 01:09 horas momento en cual un fuerte sismo hizo salir a más de uno de la cama.

El movimiento telúrico se registró del otro lado de la Cordillera de los Andes. Más específicamente en el Océano Pacífico.

Tuvo una magnitud de 6.7 y fue a 39 km de profundidad. Estos dos factores son los que hicieron que se percibiera tanto no solo en el lado chileno sino también en el argentino.

Los otros sismos

Pero, como muchas veces sucede, luego de este vinieron lo que se llama “replicas”: otros sismos similares o de menor magnitud que el primero.

El segundo de ellos, que a su vez fue el más fuerte después del primero, fue a las 01:29 horas. Tuvo una magnitud de 6.2 y se produjo a 35 km de profundidad.

Mientras que el tercero se registró a las 01:36 horas con una magnitud de 5.2 y 32 km de profundidad.

Luego el cuarto a las 02:26 horas, tuvo una magnitud de 4.9 y se produjo a penas 10 km de profundidad.

Crédito: INPRES

Mientras que el quinto, a penas 3 minutos después del cuarto, fue a las 02:29 horas, con una magnitud de 5.4 y tuvo una profundidad de 9 km.

Una hora más tarde, a las 03:28, se registró el sexto movimiento telúrico que tuvo una magnitud de 4.9 y una profundidad de 13 km.

Y, finalmente, a las 04:01 horas se registró el séptimo sismo que tuvo una magnitud de 5.8 y fue a 8 km de profundidad (este fue el más superficial de todos).

De este lado de la Cordillera de los Andes

En medio de tantos movimientos que se registraron del lado chileno, hubo dos del lado argentino de la Cordillera:

  • El primero fue en San Juan a las 03:52 horas con una magnitud de 3.4 y una profundidad de 117 km.
  • Mientras que el segundo se registró en La Rioja a las 05:01 horas, tuvo una magnitud de 2.9 y una profundidad de 123 km.

¿También se movió el piso esta mañana?

Tras varias horas de tranquilidad, a las 07:31, se registró un último de sismo en el Pacífico: tuvo una magnitud de 5.6 y fue a 7 km de profundidad.

Anuncio

Te puede interesar:

Se le cayó el rancho a un hombre discapacitado y perdió todo lo que tenía en Pocito

Varias son las personas y familias que han perdido sus hogares como consecuencia del terremoto del día lunes 18 de enero pero el caso de este hombre discapacitado está generando conmoción en la redes sociales.

Una Asociación Civil junta donaciones para asistir a víctimas del terremoto

El presidente de la Asociación Civil “Creando Esfuerzos”, Sergio Manrique, informó que han iniciado una campaña para asistir a víctimas del terremoto que azotó a San Juan el pasado lunes 18 de enero.

Su rancho quedó totalmente destruido por el terremoto y no tienen dónde vivir

El terremoto que azotó a la Provincia de San Juan el pasado lunes a la noche ha tenido terribles consecuencias para familias que habitan en viviendas precarias.

Encontraron restos humanos en Jáchal

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio y junto al Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier” dependiente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, realizaron la inspección y el rescate de los restos hallados dentro de las 24 horas de recibida la información. Cabe destacar el trabajo coordinado con el Juzgado, la Comisaría 21°, el personal de la Policía Científica destacado en el departamento y la colaboración de la Municipalidad de Jáchal.

Un nuevo sismo movió el suelo sanjuanino

Así lo informaron desde el INPRES.

¿Hasta cuándo habrán réplicas del terremoto?

Desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, INPRES, precisaron que ya son más de 50 las réplicas del terremoto.

¡Seguinos!

109,181FansLike
420FollowersFollow
0SubscribersSubscribe

En Portada: