Murió la abuela que vivía entre la basura

Teresa Pastén se hizo conocida en San Juan el 15 de febrero por su angustiante situación, ya que vivía en plena calle, rodeada de basura y con la única compañía de sus perros. La mujer tenía 73 años, se encontraba en malas condiciones de salud física y mental y todo esto, a pesar de que había sido asistida y hasta internada, terminó costándole la vida este fin de semana, según confirmó en las redes Karina Rivero, una mujer que se hizo cargo de cuidarla durante sus últimos días. 

Según informaron quienes se habían hecho cargo de la mujer de forma voluntaria, ya que no había familiares que quisieran hacerlo, Teresa tenía neumonía, muy avanzado en uno de sus pulmones. El cuadro se habría ido complicando incluso cuando lograron internarla en el Hospital. 

Si bien la mujer había recibido asistencia antes por parte del municipio, en el último tramo trabajaron de forma directa dos ministras sanjuaninas: Venerando de Salud y Aubone de Gobierno. Es que el estado de desamparo que sufría por parte de su familia era tal que no tenía ningún documento que la identificara, ni siquiera su DNI, para hacer la internación. 

Teresa junto a Karina Riveros, la mujer que la cuidó al final de su vida

Según la denuncia de la propia mujer y quienes pudieron de a poco conocer su caso, había llegado a ese estado de abandono luego de que la única persona que la cuidaba, una mujer que habían contratado, la estafara quitándole la casa y mandándola a dormir a una pieza, para luego dejarla desamparada al aire libre. 

Teresa tuvo 4 hijos de los cuales 3 fallecieron. Uno de ellos murió asesinado en el Penal en 2005. Del deceso de los otros hijos poco se conoce, Riveros afirmó que fueron por causas naturales. El hijo que todavía tiene, de nombre Carlos (56), también vive entre la basura y la presencia de animales ponzoñosos. 

Fuente: Tiempo de San Juan

Salir de la versión móvil