Beba nació con dos cabezas y su madre cree que se la cambiaron

Un posible caso de mala praxis tuvo lugar en Reconquista, Santa Fe, donde una mujer dio a luz a una beba con dos cabezas. Sin embargo, la familia denunció que durante el embarazo las ecografías no detectaron ninguna anomalía, por lo que no descartan una suplantación de identidad.

La víctima es Ayelén Liliana Aquino, una joven de 21 años que se internó en el Hospital de Reconquista el pasado 25 de diciembre para comenzar los trabajos de parto cuando cursaba la semana 39 de su segundo embarazo. Pero debido a una falla cardíaca del feto, los médicos realizaron una cesárea.

La mujer recibió una triste noticia: su beba «había nacido muerta» y con bicefalia, es decir, con dos cabezas en su cuerpo, según contó a medios locales Oscar Vázquez, abogado de la joven.

Dos días después del parto, la mujer fue dada de alta y radicó una denuncia por «presumible mala praxis médica, sustitución de un niño por otro y supresión de identidad». Si bien le dijeron a Aquino que la niña había «nacido muerta», el letrado asegura que cuenta con un certificado firmado por la obstetra que dice «nacido vivo, pesa 4,550 kg».

A raíz de esta confusión, el abogado maneja dos hipótesis. Por un lado, contempla un posible error del especialista que hizo las ecografías. Pero también sospecha que hayan sustituido a la hija de su clienta por otro con bicefalia.

Por su parte, Jorge Fiant, director del hospital, en diálogo con Aire Digital, explicó que se trató de un caso de «gemelos siameses toracopagos», que fue advertido recién tras el parto.

«Tenemos la tranquilidad de que acá llegó una mujer únicamente a tener su bebé y con un embarazo que había tenido controles en otro efector», argumentó justificando que si hubo algún error humano, no fue en el Hospital de Reconquista. En efecto, las ecografías se llevaron a cabo en el Samco de la Avellaneda, de donde es oriunda la joven de 21 años.

La fiscalía ya solicitó la exhumación del cadáver de la beba para que se realice el análisis de ADN, además de que se procedió al secuestro de las historias clínicas para avanzar con la investigación.

Fuente: Diario Los Andes

Salir de la versión móvil