Realizarán una compra grande del nuevo test que detecta el Coronavirus

Tras probar su utilidad ya que su aparición es reciente, el Ministerio de Salud Pública de San Juan prepara una compra masiva de test de antígenos. Según confirmó a Tiempo de San Juan el secretario administrativo de la repartición, Guillermo Benelbaz, se adquirirán en lo próximos días por lo menos 30.000 de estos test, que presentan grandes ventajas en la detección del coronavirus.

Según el funcionario, a la provincia llegaron desde Nación alrededor de 2.500 de estos test que fueron sometidos a pruebas en el sistema sanitario local, que han convencido para hacer la inversión. Por eso, se prevé activar una compra directa multioferente que permitirá competencia de precios, sabiendo que hay stock en el mercado pero varios distribuidores de este producto que es importado. Cada test está valuado en promedio en unos $700 con lo que la inversión mínima será de unos 21 millones de pesos.

Benelbaz dijo que comprarán al menos 30.000 de estos test pero que evalúan dotarse de muchos más en la misma operación, dado que con esa cantidad les alcanzaría para llegar a diciembre con los testeos y quieren evitar ir a golpear puertas en enero, cuando se hace más complicado. La compra es compleja también porque queda «en medio» de dos presupuestos anuales.

El test que se adquirirá funciona de forma similar a los de embarazo: la muestra se diluye y se deposita en un cartucho con una tira reactiva que marca con líneas si la persona es positivo, negativo o inválido. Esto es de destacar ya que hay varios tipos de test relacionados con el coronavirus y dentro del novedoso de antígenos también hay modalidades. Una de ellas es el NeoKit de producción nacional que se basa en la reacción por color de una sustancia y cuyo resultado depende de la interpretación del técnico que lo opera, por lo que para evitar posibles malosentendidos se optó por la versión de «las rayitas», según aclaró Benelbaz.

Esta compra tiene implicancias complejas ya que Salud Pública deberá reorganizar su estrategia en la lucha contra el COVID-19 en virtud de los nuevos insumos. Esto, porque rediseña la toma de decisiones que se verá agilizada, ya que el diagnóstico es sustancialmente más rápido que el del test PCR que hace el laboratorio del Hospital Rawson. Además, este test de antígenos  presenta un protocolo de uso más restringido ya que se practica en sintomáticos dentro de los 7 días de presentar síntomas, según informó Tiempo de San Juan.

Salir de la versión móvil