Conocé dónde acudir frente a problemas de adicciones

La Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones se ocupa de esta tarea, es por ello que hace hincapié fundamentalmente de la prevención, tratamiento, rehabilitación y reintegración a la sociedad de personas con problemas de adicciones. Es un proyecto provincial que beneficia a todo San Juan.

El abuso de fármacos, sustancia psicoactivas o de alcohol, puede volverse un problema. Es por eso que el Estado asiste en situaciones de vulnerabilidad.

Por ello se realiza un trabajo de prevención territorial  con cada comuna departamental. El eje principal es la prevención y asistencia de las adicciones en diferentes niveles de complejidad, a través de las Unidades Municipales de Asistencia de Adicciones.

Se busca prevenir las adicciones desde una perspectiva integral, con la participación activa de los jóvenes haciendo foco en la inclusión y contención. En tal sentido, se avanza hacia la creación de casas de día para el tratamiento de adicciones en cada municipio.

En la actualidad la provincia cuenta con centros de atención, donde los jóvenes con problemas de adicciones son contenidos por profesionales con un abordaje interdisciplinario, para que puedan salir de su enfermedad y desarrollarse como personas, dándoles también, capacitación para que puedan acceder a un trabajo.

Además el eje principal es la prevención y asistencia de las adicciones en diferentes niveles de complejidad a través de los UMAA (Unidad municipal de Asistencia de Adicciones) que trabajan interdisciplinariamente en el ámbito del municipio en coordinación con la Dirección.

Las acciones que realizan son tendientes a la promoción, prevención y asistencia en situaciones vinculadas al consumo problemático de sustancias, bajo el enfoque de derecho, desde una perspectiva territorial y basado en el trabajo en redes.

Equipo de profesionales

El área cuenta con un equipo multidisciplinario altamente calificado, entre los que se encuentran médicos, psiquiatras, psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales y asesores.

Se atiende de manera individualizada cada caso y se deriva al lugar más conveniente para el paciente, ya sea ambulatorio o internación, formando,de esta manera, una red de contención personalizada, realizando seguimientos permanentes de cada caso.

El objetivo del programa es abordar la problemática del consumo de sustancias bajo una mirada integral, incluyendo al individuo en relación con su entorno, su familia, sus amistades y las instituciones que frecuenta, entre ellas, la escuela.

Unidades municipales de asistencia en adicciones (UMAA)

Las 19 áreas UMMA, creadas y habilitadas con las correspondientes resoluciones y promulgas por decretos municipales con recursos y financiamiento desde el Gobierno de la Provincia a través del  Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, ponen  a su disposición equipos municipales interdisciplinarios que incluyen un psicólogo, un trabajador social, y un abogado.

El objetivo primordial de estas áreas es la recepción, atención y demandas espontáneas de asesoramiento legal, psicológico y social en relación a esta, además   de la atención, seguimiento y protección.

Podés acercarte a los UMMA de tu departamento: 

Podes acercarte también a las oficinas de la Dirección de Abordaje Integral de Adicciones que funcionan en el Centro San Benito en calle San Francisco del Monte 189 oeste, Trinidad. Esperamos tu consulta al 264-6294345.

Salir de la versión móvil